El sistema de cuevas inundadas más grande del mundo está en México, se llama Sac Actun

El sistema de cuevas inundadas más grande del mundo está en México, se llama Sac Actun

Publicidad

Los investigadores del Gran Acuífero Maya nos han dado muchas sorpresas en el tiempo que llevan haciendo investigación en los cenotes y cuevas de la Península de Yucatán, sin embargo el tamaño del descubrimiento que anunciaron recientemente es de casi 350 kilómetros, y es que gracias a las exploraciones subacuáticas lideradas por Robert Schmittner, se han logrado comunicar dos sistemas de cavernas: Sac Actun y Dos Ojos en el municipio de Tulum, Quintana Roo.

Esto ubica a México como el lugar donde se encuentra el sistema de cuevas inundadas más grande del mundo con una extensión de 347 kilómetros, pero esto no se logró de la noche a la mañana, sino después de 10 meses de arduo trabajo de los espeleobuzos que lograron a través de una de las galerías, hacer la conexión de los dos sistemas.

De acuerdo con las reglas de la espeleología, el sistema más grande, en este caso Sac Actun, absorbe al pequeño, eliminando la denominación "Dos Ojos" y adoptando todo el sistema el nombre de Sac Actun. El siguiente objetivo para los espeleobuzos del proyecto Gran Acuífero Maya, es lograr la interconexión con otros 3 sistemas de cuevas que también se encuentran en Tulum.

Cabe mencionar que en todo el estado de Quintana Roo existen aproximadamente 358 sistemas de cuevas, es decir unos 1400 kilómetros de paisajes sumergidos en agua dulce.

En toda la península de Yucatán no existen ríos, toda el agua dulce se conserva de manera subterránea en los cenotes y cuevas, en la cosmovisión de los mayas representaban el inframundo, el lugar a donde iban a descansar los muertos y de donde se originaban los vivos.

Adentrarse en estas cavernas es como visitar un túnel del tiempo, ya que se encuentran artefactos de la cultura maya, animales prehistóricos y restos humanos que datan de hace 10mil a 12 mil años. Por esto se constituye también como el sitio arqueológico más importante de todos los tiempos en nuestro país, por su extensión y los vestigios de la cultura maya que quedaron resguardados en el agua, en un excelente estado de conservación y sobre todo protegidos de los saqueadores de piezas antiguas, debido a la profundidad a la que se localizan.

Más información | Gran Acuífero Maya
Imágenes y video | Proyecto GAM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio