En México quieren crear un microsatélite para evitar comprar imágenes y servicios satelitales externos

En México quieren crear un microsatélite para evitar comprar imágenes y servicios satelitales externos

Publicidad

La Universidad Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM), harán una convocatoria en conjunto para concretar la construcción de un microsatélite mexicano. José Francisco Valdés Galicia, coordinador del Programa Espacial Universitario (PEU) mencionó que el equipo se construiría en su totalidad en México.

Contarán con la asesoría del Centro Ames de la NASA en California para poder participar en los laboratorios de prueba y con el lanzamiento en el espacio. Todo sucedió durante la Jornada UNAM-NASA, donde expertos de las instituciones presentaron varios proyectos de investigación para concretar el proyecto de convocatoria.

Cube

Un gasto menos

Valdés Galicia señaló que la finalidad del satélite es tomar imágenes del territorio nacional que puedan ser útiles para cuestiones agrícolas, de exploración en selvas y bosques y para ver el crecimiento en algunas ciudades. En la actualidad se gastan cuatro mil millones de dólares al año, solamente por comprar las imágenes y los servicios satelitales.

Dgwkxhkuqaeckax

Los especialistas involucrados creen que el proyecto podrá reducir muchos gastos en el sector, por lo que puede ser una buena inversión. Señalan que los costos ya no son tan elevados, ya que el paradigma de los satélites ha cambiado mucho en los últimos años, con equipos de 10 x 10 x 10 o de 30 x 10 x 10, conocidos como microsatélites de cubo.

El siguiente paso para el proyecto será buscar el financiamiento para acabar de construirlos, probarlos y lanzarlos. En el caso que la idea avance de manera positiva, los primeros estudios y el diseño se podrían realizar en el año en curso.

Imágenes | NASA, Nat Geo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio