Golem III, así es el robot de servicio de la UNAM con el que participarán en el Torneo Mexicano de Robótica

Golem III, así es el robot de servicio de la UNAM con el que participarán en el Torneo Mexicano de Robótica

Publicidad

Una de las principales características que buscamos en un robot (tal vez con miras a futuro o inspirados en los Supersónicos) es que pueda ser "inteligente", y poder mantener una conversación con él, con esto en mente, el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM ha desarrollado Golem III, un robot de servicio orientado al lenguaje y la comunicación con inteligencia artificial.

Este robot humanoide es capaz de tomar decisiones, recibir comandos, sostener una conversación en lenguaje hablado natural y hacer diagnósticos de su entorno para resolver problemas sencillos de la vida cotidiana.

Golem 2




Su primera aparición la hizo en Universum, Museo de las Ciencias y su siguiente reto es participar en el Torneo Mexicano de Robótica que se llevará a cabo del 30 de marzo al 1 de abril en el Estado de México, posteriormente en el mes de julio, participará en la RoboCup en Nagoya, Japón.

Uno de los desarrolladores de Golem III, Luis Pineda Cortés, explica que este robot posee expectativas de lo que los interlocutores quieren expresar y reacciona con base en esa información, sabe guiarse con un patrón genérico de conductas básicas.

No solamente es un robot de servicio que puede desplazar objetos de un lado a otro, sino que es capaz de evaluar las situaciones que se le presentan y responde a ellas, puede asistir a personas, llevar a cabo tareas domésticas y de oficina, y se espera que pronto pueda brindar asistencia telefónica.

Golem 3

En algunas pruebas que ha pasado exitosamente, pudo llevar y traer objetos, detectar si algún objeto faltaba y dar explicaciones acerca de lo que hacía. El Golem III es la tercera versión de este robot. El Golem I apenas podía mantener una conversación sencilla y llevar a cabo órdenes que concernían el movimiento, la versión II era capaz de interpretar expresiones lingüísticas y visuales. El nuevo Golem presenta una gran mejoría en sus capacidades de visión y navegación, y ahora mismo están trabajando en ligar los gestos a las tareas.

Sin duda este robot se presenta como un sólido contendiente en el Torneo Mexicano de Robótica, aunque seguramente habrá otros que nos dejen con el ojo cuadrado.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio