Ingeniero mexicano desarrolla bisturí inteligente para neurocirujanos

Ingeniero mexicano desarrolla bisturí inteligente para neurocirujanos

Publicidad

David Oliva Uribe es Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones, posee también una Maestría en Sistemas de Manufactura y desde 2007 ha trabajado en universidades de Alemania y Bélgica para crear un bisturí inteligente, capaz de detectar entre el tejido sano y enfermo en el cerebro. La neurocirugía es uno de los campos médicos más complejos, porque requiere trabajar a nivel microscópico y además, las consecuencias de un error pueden ser fatales.

Este bisturí entrará al quirófano cuando a través de otros medios como la resonancia magnética se haya determinado la existencia de un tumor, y la necesidad de extirparlo. Este instrumento, semejante por su tamaño y forma a un bisturí, posee una punta esférica de menos de un milímetro de diámetro en la que hay sensores piezoeléctricos, capaces de diferenciar "al tacto" el tejido sano, del tejido enfermo, y al detectar el tumor puede emitir una señal auditiva o visual al médico. Los resultados del análisis que realiza este dispositivo se obtienen en menos de un segundo.

Shepherd

Las únicas formas en que un neurocirujano puede detectar que el tejido sea maligno es a través del microscopio o las herramientas de manipulación que por supuesto, no le transmiten la textura de ese tejido, por lo tanto este bisturí inteligente, podría aumentar la precisión de los cortes y preservar la mayor cantidad de tejido sano posible, conservando con ello intactas las funciones cerebrales del individuo.

Las ventajas de la miniaturización de los sensores, permiten que este dispositivo sea aplicado en la detección de tumores en otras partes del cuerpo, a donde se llega a través de la endoscopía, o bien que sea capaz de asistir a robots cirujanos que gracias a este desarrollo podrían ser aún más autónomos.

Y si bien es cierto que este desarrollo tecnológico se ha hecho fuera del país, también es cierto que el talento lo ha puesto un mexicano que busca desarrollar sus capacidades y en el trayecto, ayudar a otros a tener una mejor calidad de vida.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio