Iniciativa Espacial Mexicana y la Universidad Aeronáutica de Querétaro buscan licencias para orbitar nanosatélite

Iniciativa Espacial Mexicana y la Universidad Aeronáutica de Querétaro buscan licencias para orbitar nanosatélite

Publicidad

Siguiendo con los objetivos de la Agencia Espacial Mexicana, MxSpace y la Universidad Aeronáutica en Querétaro, están desarrollando un nanosatélite, con la idea de colocarlo en órbita, para lo cual están trabajando en la obtención de licencias, la compañía ThumbSat (parte de MxSpace) estará a la cabeza del proyecto.

Lo que se pretende con este nuevo nanosatélite es reactivar la industria aeroespacial en el país para que este sector se renueve y poco a poco se venza el atraso en el que hemos estado. José Oldak presidente de la Iniciativa Espacial Mexicana (MxSpace) tiene confianza en que una vez puesto el primer nanosatélite en órbita, habrá empresas interesadas en adquirirlos.

Imagen6

En palabras de José Oldak:

“El único propósito del satélite es lanzarlo a órbita. Es decir: México ya ha lanzado su primer satélite al espacio. Cuando este momento llegue, la única información que va a transmitir son las condiciones de temperatura del satélite para estudiar su comportamiento”.

El eqiupo encargado de diseñar el satélite estará formado por estudiantes y profesores, además de técnicos superiores universitarios, ingenieros y estudiantes de posgrado. En la actualidad la industria aeroespacial no es más para las super potencias, sino que cada vez se vuelve más accesible a una mayor cantidad de países puesto que las tencologías al crecer y mejorarse, también han disminuido su costo.

Si bien es más barato ahora, tampoco quiere decir que todos los satélites que se construyen puedan tener un uso práctico, una aplicación específica, debido a que hay una gran cantidad de satélites en producción en estos momentos.

De cinco años para acá, la Universidad Aeronáutica de Querétaro ha participado en proyectos de desarrollo tecnológico con fondos del Conacyt, lo que se pretende es capacitar a estudiantes y profesores para que lleven a la práctica sus conocimientos ayudando a las empresas a resolver sus problemas tecnológicos, y a la vez, trabajando con ellas en la investigación aplicada.

Para ello, la UNAQ ofrece ahora la Ingeniería Electrónica y Sistemas de Control de Aeronaves, porque de esa manera estarán egresando profesionistas capaces de involucrarse en proyectos de aplicación espacial y soluciones satelitales.

La tendencia es mirar hacia los satélites más pequeños: micro, nano o pico, pues a través de ellos es más fácil tener acceso a la información que recopilan y generan y además de ser canales confiables de comunicación.

En resumidas cuentas, la carrera aeroespacial de nuestro país no ha hecho más que retomar impulso para poder consolidar a los mexicanos dedicados a este campo de estudio entre los mejores del país.

Imágenes | MxSpace

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio