Investigador mexicano diseña sensor luminoso para detección de Diabetes

Investigador mexicano diseña sensor luminoso para detección de Diabetes

Publicidad

La diabetes es una enfermedad que se cobra varios cientos de vidas cada año, de hecho a nivel mundial, de acuerdo con la OMS en el mundo hay mas de 374 millones de personas con diabetes, para el año 2030, está previsto que la diabetes se convierta en la séptima causa de muerte a nivel mundial. En nuestro país, se calcula que hay entre 6.6 y 10 millones de personas afectadas por este mal.

Ante estas cifras hay gente que se decide a hacer algo, uno de ellos es el Dr. Alejandro Dorazco González licenciado en química por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), maestro en ciencias químicas por la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en química supramolecular por la UNAM también. Él está trabajando en el desarrollo de sensores luminosos capaces de detectar la diabetes tipo 2.

Disen An Sensores Luminosos Para Diagnosticar Diabetes Mellitus Tipo 2 Alejandro Dorazco

Las moléculas que diseñan deben tener ciertas cualidades como color o fluorescencia, además de poder asociarse con moléculas de importancia biológica. Estas moléculas con las que trabajan son los

  • Nucleótidos compuestos orgánicos formados por una base nitrogenada, azúcar y ácido fosfórico
  • Aniones iones con carga negativa
  • Hemoglobina glucosilada indicador químico de la diabetes

Para poder sintetizar las moléculas se apoya con alumnos de licenciatura y posgrado, y en el laboratorio estudian cómo estas moléculas se van asociando, para llegar a una aplicación que permita a través de la química la detección, captura e identificación de especies de importancia biológica, tal como la diabetes mellitus tipo 2.

Ahora mismo está en proceso de patente para la detección de hemoglobina glucosilada, yoduro, nucleótidos, ATP, y están en desarrollo sensores para cloruros o aniones orgánicos con importancia química. Por supuesto que estamos hablando de un campo experimental, pero los avances sugieren que el diagnóstico de enfermedades será más sencillo y barato en comparación con los estándares actuales.

Disen An Sensores Luminosos Para Diagnosticar Diabetes Mellitus

En la etapa actual, se encuentran en la fase de desarrollo científico básico o académico, la siguiente fase es el desarrollo de tecnologías químicas, tanto para la química clínica y analítica en el sector salud como para la química de alimentos. Para poder llegar a la segunda fase hay que seguir elaborando moléculas de manera interdisciplinaria con otros expertos que se encargan de cosas como patentes, protección de propiedad intelectual y expertos en desarrollos tecnológicos.

Tal vez el hecho de poder diagnosticar enfermedades tan comunes como la diabetes mellitus tipo 2 con mayor facilidad y siguiendo los pasos de hacer ejercicio 30 minutos al día y mantener una dieta saludable, pueda ayudar a disminuir en gran medida su incidencia, y por ende tener una sociedad más sana.

Más información | Dr. Alejandro Dorazco González
En Xataka México | Proinsulitron, dispositivo hecho por estudiantes mexicanos para controlar la diabetes | Científicos a "un paso" de encontrar la cura para la diabetes | Investigadores de la UANL buscan un patrón matemático para la diabetes tipo 2 | Nuevas luces en el tratamiento para la diabetes

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio