Investigadores encuentran muela de mamut en Gómez Palacio, Durango, México

Investigadores encuentran muela de mamut en Gómez Palacio, Durango, México

Publicidad

Las ciudades de Torreón y Gómez Palacio se encuentran divididas por el lecho seco del Río Nazas, justo ahí hacían investigación acerca de moluscos fósiles del pleistoceno unos estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del estado de Durango al mando de José Luis Estrada y Alexander Czaja, cuando de pronto se toparon casualmente con una muela de mamut,el primer vestigio de megafauna pleistocénica en esta ciudad, su antigüedad ha sido calculada entre 10mil y 15mil años.

La delegación estatal del INAH fue notificada del hallazgo como manda la ley, y la arqueóloga Cindy Sandoval Mora ha supervisado la recuperación del molar para poder registrar la pieza y comenzar el protocolo de autorización de estudio y tratamiento de conservación.

Muela 3

El estado de Durango cuenta con evidencias de fauna del pleistoceno como huesos de mamut, gonfoterio, bisonte, caballo, camello, y estos se han encontrado en San Juan del Río, San Pedro del Gallo, Coneto de Comonfort, Vicente Guerrero, Simón Bolívar y otros municipios más, pero esta es la primera ocasión en que se encuentra este tipo de restos en Gómez Palacio.

El aumento en el número de hallazgos se debe a las obras de infraestructura que se van haciendo obedeciendo al desarrollo de las poblaciones, esto permite que se encuentren restos fósiles. Además se abre un mundo de posibilidades a los paleobiólogos de la UJED para que puedan hacer investigación in situ, analizar la pieza y conservarla, todo esto con el fin de aumentar las colecciones que pueden darse a conocer a la comunidad.

Muela 1

Este encuentro entre el INAH y la UJED ya está rindiendo frutos, pues se procederá a etiquetar y registrar las colecciones que no cuentan con las cédulas de reconocimiento del nuevo Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos.

El hecho de pertenecer a un mamut aún no está confirmado al 100%, lo dicho se basa en las medidas y estructuras reconocidas a simple vista, pero están esperando la opinión de expertos en megafauna para determinar con precisión a qué extinta especie perteneció.

Recordemos que la zona de la Comarca Lagunera es un lugar semidesértico donde en tiempos pasados hubo gigantes del pleistoceno, hace miles de años esto era una laguna poco profunda con unos 200 kilómetros de extensión, eso hizo posible que fuera asentamiento de diversas especies animales que hoy salen a la luz a partir de las investigaciones paleontobiológicas. En quince de los veinte municipios que conforman la Comarca Lagunera se han encontrado restos de megafauna.

Muela 2

Los investigadores esperan que les permitan dejar en exhibición permanente esta muela junto con otras colecciones que se encuentran en el Centro Regional de Educación para la Conservación, museo que pertenece a la UJED.

No sé cuántos secretos más esconda esta tierra en la que decidí vivir, pero me encanta la certeza de que aún queda mucho más por descubrir.

Imágenes | INAH

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio