Investigadores quieren que México tenga su propio acelerador de partículas

Investigadores quieren que México tenga su propio acelerador de partículas

Publicidad

México cuenta desde hace 60 años con un acelerador de partículas, este tipo de instrumentos comenzaron a utilizarse hace 80 años en el Reino Unido con el objetivo de estudiar los fenómenos físicos en las partículas atómicas (especialmente electrones y protones). De hecho en los televisores analógicos el dichoso tubo de rayos catódicos era un acelerador de partículas simple.

La idea es hacer colisionar partículas que han sido cargadas previamente en un campo electromagnético, intentando imitar la acción de los rayos cósmicos sobre la atmósfera, esto produce muchas partículas exóticas e inestables, que pueden estudiarse para entenderlas mejor y saber sus aplicaciones.

Parte Del Prototipo Del Acelerador

Sin embargo, nuestro país no ha diseñado aún un acelerador de partículas con el sello "Hecho en México", pero los científicos mexicanos pretenden ponerle fin a esto, ya que se ha reunido una veintena de investigadores a quienes el Conacyt ha becado para que vayan a laboratorios de otros países a aprender de la tecnología que se utiliza en la creación de un acelerador de partículas.

El objetivo de esta "Comunidad Mexicana de Aceleradores de Partículas" es diseñar y construir el primer acelerador de partículas lineal hecho íntegramente por mexicanos. Está pensado que alcance una energía entre 80 y 120 megaelectronvoltios. De acuerdo con lo explicado por el Dr. Bruce Yee Rendón:

Los electrones son generados usando el efecto fotoeléctrico dentro de dispositivos llamados ‘fuentes o pistola de electrones’. Una vez creados, estos son conducidos en una cavidad de radiofrecuencia para ser acelerados y, al mismo tiempo, el haz se divide en partes llamadas bunches; si se quiere acelerar a más altas energías, el haz se introduce de nuevo en otra cavidad

Este acelerador permitirá que los electrones se utilicen de forma directa o bien en forma de rayos gamma, y solamente se trabajará con electrones, pero posteriormente se pretende construir otro acelerador de partículas que trabaje con protones.

Algunos De Los Integrantes De La Red De Aceleradores

Los usos que tendría este acelerador de partículas son muchos, desde colaborar en la ciencia médica en el tratamiento de cáncer por radioterapia hasta esterilización de alimentos, tratamiento de aguas residuales y para colaborar en la cristalografía, ciencia que en las entidades mineras es bastante practicada.

La creación de este artefacto permitirá revolucionar la ciencia y la tecnología en nuestro país, de manera que podamos poco a poco irnos equiparando con los países más avanzados en este rubro. Por lo pronto, es destacable que los científicos mexicanos estén trabajando en este proyecto y desde ya estén ideando cómo utilizarlo para poder crear innovación en distintos campos del conocimiento.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio