La pirámide del Sol en riesgo de Colapsar: Investigadores de la UNAM

La pirámide del Sol en riesgo de Colapsar: Investigadores de la UNAM

Publicidad

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Instituto de Física de la UNAM, la parte Pirámide del Sol ubicada en la zona arqueológica de Teotihuacán se encuentra en peligro de colapsar si no se hace algo para remediarlo.

El doctor Arturo Menchaca, director del proyecto de investigación, comentó en torno a la estructura de la pirámide que el peligro no es inmediato, pero si en unos años no se hace algo, al menos, el costado sur podría venirse abajo.

La radiografía muestra que la pirámide está más seca de un lado que de otro; la cantidad seca es muy grande, alrededor de 30 por ciento de diferencia. Esto quiere decir que está enferma de insolación y existe riesgo de colapso si no se hace algo.

A esta conclusión llegaron luego de hacer un estudio con muones, una partícula sub-atómica que tiene la capacidad de atravesar la mayoría de los materiales, pero rebota ante los más densos. Así obtuvieron como conclusión que la pirámide literalmente se está secando más de un lado que de otro lo que podría provocar su derrumbe.

Al igual que ocurre con los castillos de arena que los niños realizan cuando van a la playa y que necesitan mantenerse húmedos para que estén de pie, las pirámides de Teotihuacán necesitan un proceso similar, por lo que será necesario emprender la rehumedización del costado sur con el fin de preservar la pirámide del sol.

"En las pirámides no hay peso; gracias a las rocas es como realmente se logra mantener en pie, lo que pasa es que esa tierra va perdiendo su humedad, dejando espacios microscópicos entre las moléculas que van dejando vacíos. Todos hemos jugado con arena seca y húmeda en el mar para hacer castillos; cuando se deja secar al sol puede mantenerse, pero si alguien lo toca, se desmorona. Si éste está seco y se le echa agua nada más así, también se destruirá. Se debe rehumedecer lentamente".

Aunque los estudios en las pirámides continúan, el investigador comentó que para finales de año presentaran el estudio completo del análisis de la pirámide del sol.

Vía | Newscientist

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio