Mexicano crea tela antibacterias con nanotecnología

Mexicano crea tela antibacterias con nanotecnología

Publicidad

El Dr. Valentin López Gayou especialista en química verde, química de materiales y biotecnología, junto con varios colegas ha desarrollado en el Centro de Investigación en Biotecnología Aplicada del Instituto Politécnico Nacional, un compuesto de nanopartículas de plata que puede ser aplicado en telas de algodón para volverlas repelentes a las bacterias del tipo Escherichia coli y Staphylococcus aureus.

Esta investigación fue solicitada por una empresa que finalmente no continuó con el proyecto, pero los investigadores lograron ese cometido de crear nanotecnología para proteger las telas y por supuesto, también a las personas que vistan con ellas. La investigación está fundamentada en la química verde la cual toma compuestos y organismos que están en el entorno y a partir de ellos es posible hacer una biosíntesis de nanopartículas inorgánicas y orgánicas.

Bacopa

El extracto de la planta Bacopa procumbens fue el detonante, ya que se descubrieron sus proiedades para biosintetizar y hacer funcionales nanopartículas de plata, el proceso consiste en mezclar el extracto de la planta con iones de plata en agua, de añade a la tela y posteriormente la tela se somete a un lavado para eliminar los residuos de la impregnación y ya adquiere las propiedades repelentes a las bacterias. Cabe mencionar que esta planta es popular en la medicina tradicional mexicana.

El siguiente paso es explorar las aplicaciones de este compuesto en distintos campos, por ejemplo en hospitales para vendas, batas y sábanas, en palabras del Dr. López Gayou:

Encontramos una planta nativa de nuestro país que presenta la capacidad de biosintetizar y funcionalizar nanopartículas de plata, que al interaccionar con las telas de algodón y bajo diferentes procesos pueden anclarse a este tipo de telas e incorporarle las propiedades antibateriales

Como decíamos anteriormente, la responsable de la biosíntesis de estas nanopartículas es la planta Yembishi, y con estas propiedades que tiene, es posible crear nanocompuestos para otras áreas como la automotriz, textil, cosmética, etc., siempre y cuando quieran vincularse con el IPN para continuar las investigaciones.

Por ahora esta investigación cuenta con una patente en trámite ante el IMPI con el número Mx/a/2015/005605, y esperan que pronto puedan otorgarles la patente para que les permita crear alternativas ecológicas en el proceso de los nanomateriales.

Imagen | Ciencia a la última | Phytoimages

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio