Momia de niño es encontrada en cueva de Tamaulipas, México, podría tener hasta 3,600 años de antigüedad

Momia de niño es encontrada en cueva de Tamaulipas, México, podría tener hasta 3,600 años de antigüedad

Publicidad

De 800 a 3,600 años de antigüedad tendría la momia de un niño que fue encontrada en 'La Escondida' un conjunto de cuevas muy cerca de Ciudad Victoria en Tamaulipas. El hallazgo ha levantado curiosidad en la comunidad científica por las buenas condiciones del cuerpo del infante cuya edad se estima en apenas año y medio.

El niño viste dos pendientes, uno de concha, y el otro posiblemente de hueso, además de una pieza de vestir. El fardo de petate en el que fue encontrado no estaba solo: le rodeaba una ofrenda en donde había una cesta, 756 semillas de encino, 52 olotes de maíz y cuatro pedúnculos de calabaza. Además también había una vasija de cerámica que se colocó de manera invertida.

Jesús Velasco es el antropólogo, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, que está a cargo del proyecto, cuyo propósito es conocer los periodos de ocupación del terreno, para lo que se estudia con cuidado el suelo y los restos botánicos y de cerámica que se encuentran en la cueva.

Para ello el INAH no trabaja solo. Desde 2009 se explora la cueva en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, y universidades de España y Suecia, que colaboraron en las búsquedas que tuvieron como resultado el hallazgo de la momia.

"Una pieza más del rompecabezas"

Foto Home

Es para la comprensión del comienzo de la agricultura y el sedentarismo en la región que el hallazgo de la momia y la ofrenda con ella, cobra relevancia.

De antemano se confirma que restos botánicos eran usados con este tipo de propósitos, pero saber con precisión la antigüedad de la momia sería una pieza clave de todo el rompecabezas que los investigadores planean armar en torno al desarrollo de civilizaciones y la domesticación de plantas y semillas.

"En ellos [los materiales en cuevas] encontramos las piezas del rompecabezas que ayudan a explicar mejor los procesos de adaptación al medio ambiente, cultura y sociedad, aspectos de gran relevancia para conocernos mejor como humanidad, y que en este caso particular, aporta de manera distintiva el noreste de México"

Jesús Velasco.

Los investigadores están en su quinta temporada de trabajo en 'La Escondida' y buscan localizar el momento en el que la alfarería hizo aparición en la zona.

En Xataka México | Realidad virtual en Teotihuacán: Samsung ayudó a capturar el túnel de la serpiente emplumada para experiencia inmersiva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio