Montañas de fuego: los trece volcanes más espectaculares de México

Montañas de fuego: los trece volcanes más espectaculares de México

Publicidad

El nuestro es un país diverso, contiene nueve de los once ecosistemas que existen en el planeta, miles de especies de flora y fauna han hecho de México un país sumamente rico en biodiversidad, en color, en sonidos, en texturas, en sabores, y entre todo esto nos encontramos también con unos gigantes que a veces están despiertos y a veces dormidos a los que llamamos volcanes.

Las cordilleras más importantes de nuestro país son tres: La Sierra Madre Oriental, la Sierra Madre Occidental y el Eje Volcánico Transversal, y justo en ese eje que atraviesa la parte central del país encontramos algunos de los volcanes más espectaculares.

Popocatepetl Foto: Alejandro Linares García

1. Popocatépetl al pensar en volcanes de México el primero que se nos viene a la mente es el "Popo" ese imponente volcán con 5,500 msnm que puede admirarse desde la Ciudad de México y se encuentra enclavado entre los estados de Morelos, México y Puebla. Su nombre significa cerro que humea, sin embargo como característica destacable podemos decir que tiene glaciares perennes alrededor del cono. Actualmente es un volcán activo.

Iztaccíhuatl Foto: Liraca

2. Iztaccíhuatl la mujer dormida, o mujer blanca (como se traduce desde el náhuatl) siempre va ligada al Popocatépetl, incluso físicamente ambos volcanes se encuentran unidos por el extremo norte del Popo por el paso montañoso conocido como Paso de Cortés. Se encuentra también entre los estados de Morelos y Puebla y hace algunos años (antes del calentamiento global) era posible divisar su cumbre nevada desde muchos lugares a la redonda. Su altitud es de 5,286 msnm y actualmente este volcán se encuentra inactivo.

Nevado de Toluca Foto: Christopher Kessler

3. Nevado de Toluca es otro de los volcanes activos del país, se encuentra en el Estado de México, también recibe el nombre de Xinantécatl, su altura es de 4,680 msnm, es conocido como el Padre del Río Lerma, en sus laderas destacan dos lagunas de agua potable conocidas como Laguna del Sol y Laguna de la Luna, estas ocupan los espacios de las chimeneas del volcán.

Perote Volcano Foto: Richard Collins

4. Cofre de Perote en el estado de Veracruz se alza este volcán con sus 4,200 msnsm, actualmente se encuentra inactivo y se estima que su periodo de actividad fue hace 400 mil años. Sus laderas son fértiles y se utilizan actualmente como campos de cultivo, debido al largo tiempo que tiene sin presentar actividad, algunos lo califican como volcán extinto.

Pico de Orizaba Foto: Ralf Roletschek

5. Pico de Orizaba entre Puebla y Veracruz se localiza este volcán durmiente, se considera el pico más alto del país con 5,610 msnm, debido a su altura, este volcán se encuentra con un copete nevado durante todo el año. Debido al cambio climático ha perdido 9 de los 14 glaciares con los que contaba hasta el año de 1985, en la actualidad solo es posible encontrar 5, de ellos depende el reabastecimiento de agua de la zona. El último periodo de actividad registrado fue en 1687.

Paricutin Foto: SkyAlert

6. Paricutín se caracteriza por ser el volcán más joven de América, se encuentra en el estado de Michoacán y el 20 de febrero de 1943 cambió radicalmente la vida de los habitantes de San Juan Parangaricutiro. Dionisio Pulido se encontraba en sus tierras de cultivo, cuando de pronto la tierra empezó a temblar, se abrió y de sus entrañas empezó a manar un vapor espeso. Afortunadamente, el nacimiento del volcán no provocó pérdidas humanas, pero sí sepultó casi en su totalidad los dos poblados donde surgió.

Volcan de Fuego de Colima Foto: NC tech3

7. Volcán de Fuego de Colima se localiza entre los estados de Colima y Jalisco ha tenido más de 40 explosiones a lo largo de su vida, y desde el año 2015 se encuentra en constante actividad. Sus erupciones e incandescencias han cautivado a más de un fotoperiodista, sin embargo, pone en constante riesgo a las poblaciones de Comala y Cuauhtémoc en Colima y Tuxpan, Zapotitlán y Tonila en Jalisco.

Xitle 2 Foto: jayim

8. Xitle dentro del macizo montañoso que se encuentra en la parte sur de la ciudad de México conocido como el Ajusco, se encuentra un extinto volcán con el nombre de Xitle con 3100 msnm. Su única erupción fue hace aproximadamente 1600 años, de esa erupción se deriva el Pedregal de San Ángel y la zona donde se encuentra la Ciudad Universitaria.

Tacana Foto: Turismo Chiapas

9. Tacaná este volcán es la frontera natural entre México y Guatemala, se encuentra entre la ciudad de San Marcos (Guatemala) y Tapachula, Chiapas. Su altura es de 4092 msnm, en sus laderas hay una zona de fumarolas y otra de manantiales de aguas termales con temperaturas de 40 a 55 ºC. A pesar de lo elevado de su pico, rara vez se cubre de nieve, la última vez que se vistió de blanco fue en 2010.

Pinacate Foto: Periódico Enfoque

10. Pinacate este volcán se encuentra en la Reserva de la Bósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora, el Pinacate es uno de los tres volcanes más altos que forman este escudo volcánico, su última actividad se remonta a hace 11mil años aproximadamente, pero tienen más de 4 millones de años de vida. Por su semejanza con el suelo lunar, fue utilizado por la NASA como un lugar para misiones de simulación entre 1965 y 1970. También es una zona de dunas intensamente activas y su coloración es fruto de las diversas erupciones de los volcanes del escudo.

Chichon1 Foto: Pichucalco.net

11. Chichonal el 28 de marzo de 1982, los habitantes de Pichucalco, Chiapas comenzaron a sentir un temblor leve de 3.5 grados Richter, pero después de eso, el volcán Chichonal tuvo una erupción con una columna de cenizas, gases y rocas de más de 15 kilómetros de altura, el 3 de abril aún seguían cayendo cenizas que cubrieron las inmediaciones del volcán, y ese mismo día se generó una segunda erupción, que se había anticipado porque el agua de los ríos se había calentado y desprendía un aroma azufrado, ese día hubo más de 30 temblores, y el volcán tuvo dos erupciones. Miles de habitantes tuvieron que ser desalojados, y algunos aeropuertos vieron obstaculizada su operación por la gran nube de cenizas que se desprendió.

Malinche And Ciudad De Tlaxcala Foto: Verónica Pulido

12. La Malinche con una altura de 4420 msnm, se ubica entre los estados de Puebla y Tlaxcala, forma parte de la Reserva de la Biosfera homónima, ya que sus bosques estaban muy deteriorados y su fauna amenazada. Su actividad volcánica comenzó hace unos 45 millones de años, y su última actividad fue hace unos tres mil años. Entre diciembre y marzo es común encontrar su pico nevado.

Ceboruco Foto: Christian Frausto Bernal

13. Ceboruco este volcán con sus 2280msnm se encuentra en el estado de Nayarit, su erupción más reciente fue en el año de 1870 dañando los poblados de los poblados de Ahuacatlán, Jala, Uzeta, Santa Isabel y Chapalilla que colindan con sus faldas. Es un volcán que se encuentra activo, testigo de ello son sus constantes fumarolas, y no se descarta la posibilidad de alguna otra erupción en el futuro. La abundancia de las cenizas de su última erupción, dotaron las poblaciones aledañas de tierras fértiles donde se cultiva maíz, calabaza, calabacitas, duraznos, ciruelas y caña de azúcar.

Como verás, nuestro país en sus más de dos millones de kilómetros cuadrados alberga una cantidad importante de volcanes, ecosistemas que van desde selvas hasta parajes nevados, y una gran cantidad de paisajes que son capaces de llenarnos lo mismo el corazón que los sentidos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio