Pronto podríamos tener un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad en México: el Gran Acuífero Maya

Pronto podríamos tener un nuevo Patrimonio Mundial de la Humanidad en México: el Gran Acuífero Maya

Publicidad

El Gran Acuífero Maya, del que te hemos hablado en ocasiones anteriores, por su gran riqueza natural y cultural, será propuesto por el INAH ante la UNESCO para que reciba el nombramiento de Patrimonio Mundial de la Humanidad, de aceptarse la propuesta sería declarado como patrimonio mundial mixto y podría garantizarse su conservación, así como la de todo el sistema hídrico de la Península de Yucatán.

La propuesta además del INAH sería encabezada por la Semarnat, la UNAM, CONAGUA, y las autoridades de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, dentro de sus cuevas se han hallado restos humanos con más de diez mil años de antigüedad, así como altares y restos de flora y fauna, todo eso de por sí ya sería suficiente para su declaratoria, sin embargo, no hay que dejar de lado que estamos tal vez ante el mayor sistema hídrico del mundo, de acuerdo con Pedro Sánchez Nava, coordinador nacional de Arqueología del INAH.

Guillermo de Anda, director general del proyecto Gran Acuífero Maya espera que el fruto de un año de investigación sirva para que se creen políticas públicas en función de proteger y salvaguardar el sistema hídrico. Además ha de crearse, de acuerdo con los requisitos de la UNESCO un plan de manejo del sistema así como valoraciones periódicas acerca de su conservación.

Hasta ahora se ha descubierto un circuito de 1500 kilómetros de cuevas inundadas, resultado del trabajo de 30 investigadores a lo largo de un año, pero se estima que aún queden unos 5 años más de trabajo hasta conocer la mayoría de lo que se esconde en el subsuelo de la Península. Puede decirse que es un tesoro esa agua dulce acumulada bajo el suelo, es también un patrimonio cultural invaluable, y de esos dos hechos nace la necesidad de protegerlo y conservarlo.

Probablemente obtener la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad lleve un par de años, pero eso no debe ser obstáculo para trabajar desde ya en la conservación, valorar la riqueza y crear conciencia entre la sociedad, los hoteleros, los empresarios y el gobierno.

Salvar el patrimonio cultural y natural de México debería estar en la agenda de todos como una prioridad, ojalá que los esfuerzos que se empiezan a hacer para proteger al Gran Acuífero Maya pronto rindan frutos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio