Se abrirán al público sitios paleontológicos: INAH

Se abrirán al público sitios paleontológicos: INAH

Publicidad

Si bien en México la arqueología es una tradición y existen muchos sitios arqueológicos prácticamente en todos los estados del país, también es cierto que en paleontología no nos quedamos atrás, es por eso que el INAH está estudiando una nueva estrategia para hacer accesible la paleontología a los mexicanos, a través de la apertura de sitios paleontológicos.

La primera Zona Paleontológica que se abrirá al público es el Rincón Colorado en Coahuila, pero ¿qué es la paleontología? es esa ciencia que estudia los seres vivos que han desaparecido y para ello se basa en sus restos fósiles. De hecho en Saltillo hay un museo paleontológico, el Museo del Desierto del que les hemos hablado anteriormente.

¿Por qué Rincón Colorado?

Cola Dino

Coahuila fue una tierra de dinosaurios, de hecho durante el Cretácico Tardío, varias especies de estos reptiles gigantes transitaban libremente por uno de los estados más grandes del país, y cuando llegó el fin de su era, los restos fósiles se quedaron durmiendo bajo las arenas del desierto, en la sierra y en lo más profundo de las cuevas.

Los servicios con los que contará esta zona paleontológica son: una ruta de visita guiada, un sendero educativo, y un módulo de servicios, la estrategia comienza aquí en el municipio de Múzquiz, y se pretende abrir otras zonas en el país en un futuro. Para ello es necesaria la participación de un grupo multidisciplinario de científicos, asociaciones civiles, y los tres niveles de gobierno.

Hadrosaurios y Ceratópsidos

Hadrosaurio

Este es uno de los yacimientos paleontológicos más importantes de México, su antigüedad aproximada es de 72 millones de años, los hadrosaurios y ceratópsidos eran las especies que más abundaban, pero también fue hogar de un hallazgo en 1995. Se trataba de un dinosaurio pico de pato llamado Velafrons choauilensis que hasta ahora no ha sido encontrado en ninguna otra parte del mundo.

Velafrons Coahuilensis

Varias instituciones, entre ellas la Secretaría de Educación de Coahuila, el Museo del Desierto, el Instituto de Geología de la UNAM, la Universidad de Utah, el INAH y el Royal Tirrell Museum de Canadá, han sumado esfuerzos durante más de una década para hacer realidad esta primera zona paleontológica del país. Ojalá que pronto tengamos la fecha de apertura al público y más aún, que podamos darnos una vuelta para platicarles desde ahí, cómo se ven los restos de dinosaurios.

Más información | INAH

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio