Todo lo que necesitas saber de la extraordinaria Súper Luna de Sangre Azul y cómo verla en México

Todo lo que necesitas saber de la extraordinaria Súper Luna de Sangre Azul y cómo verla en México

Publicidad

Los fenómenos astronómicos nos fascinan. Algunos no solo son increíbles espectáculos visuales, sino que también nos recuerdan lo pequeños que somos en el universo.

Para muestra está la "Súper Luna de Sangre Azul", el evento astronómico que es tan especial que la última vez que ocurrió fue hace 150 años, por lo que ninguna persona que esté con vida le ha visto.

La "Súper Luna de Sangre Azul" (que es el nombre que se le ha popularizado a la fusión de los fenómenos) es la suma de una Súper Luna, una Luna Azul, y una Luna de Sangre; y será visible en la madrugada del 31 de enero.

Una Súper Luna es cuando el satélite se encuentra en el punto más cercano de la Tierra, por lo que se percibe más grande y más brillante. Una Luna Azul, es el nombre que recibe la segunda Luna llena del mes; y una Luna de Sangre es resultado de un eclipse lunar, en el que por el reflejo del sol, la Luna parece teñirse de rojo.

Y en México tendremos asiento de primera fila para verla, solo que habrá que levantarse algo temprano, dado que el inicio del eclipse será a las 4:51 de la mañana del 31 de enero, y su punto máximo será entre 6:15 y 6:30.

Oportunidad única para astrónomos

No está de más mencionar que el fenómeno, insólito por sus coincidencias, no tendrá efecto alguno sobre la Tierra. Su relevancia está en que permitirá a la comunidad científica el estudio del astro en cuestión bajo circunstancias únicas, de entre las que destaca que la Luna tendrá oscilaciones radicales en su temperatura, lo que permitirá conocer mejor sus cráteres y formaciones rocosas.

Esta información podría ser utilizada para posteriormente entender cómo los impactos de meteoros han modificado la superficie de astro, y hasta establecer mejores zonas para el alunizaje de equipo terrestre en futuras misiones espaciales.

Global Lunar Eclipse 01182018 Crédito: NASA

Cómo verlo

A diferencia de un eclipse solar, en esta ocasión no es necesaria alguna protección ocular para observar directamente el fenómeno. Eso sí, para poder verlo mejor se recomienda hacerlo desde espacios abiertos y alejarse de zonas con alta contaminación lumínica.

Por si las condiciones metereológicas no permiten disfrutar del fenómeno, la NASA ha dispondrá de una transmisión especial para que la Luna la cual dará inicio a las 4:30 de la mañana (hora de Ciudad de México) del miércoles 31 de enero.

Además, en Xataka México hemos preparado una serie de recomendaciones de aplicaciones para equipar tu smartphone y no solo apreciar mejor el evento, sino también aprender sobre los cuerpos celestes.

¡Feliz Súper Luna de Sangre Azul!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio