UNAM gana concurso universitario de satélites enlatados

UNAM gana concurso universitario de satélites enlatados

Publicidad

Un equipo de alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM ganó el primer concurso CanSat (satélite en lata), organizado por la Red Universitaria del Espacio (RUE) de la propia universidad.

A través de un comunicado, se informó que los integrantes del equipo Convector, Víctor López Castellanos, Alberto García Cruz y Alejandro Mosqueda Vargas, recibieron el primero lugar al integrar una misión con sentido social y beneficios para la comunidad.

El objetivo científico del proyecto fue tomar imágenes infrarrojas para determinar el estado de la vegetación de una comunidad, distinguir cuál está sana y dónde se requiere atención.

Esto fue lo que dijo García Cruz, y también explicó que un satélite enlatado es una versión pequeña y económica.

La coordinadora de la RUE Blanca Mendoza, comenta que un CanSat debe ser autónomo, remitir información, ser ligero y de materiales robustos.

Asimismo indicó que el dispositivo de Convector tenía más sensores, ya que midió temperatura, presión, altitud, incorporaba un GPS, y una cámara infrarroja entre otros.

Entre los criterios para pasar las etapas, estaban el peso, que no debía sobrepasar los 370 gramos, la capacidad de que el dispositivo enviara una señal a una computadora desde 500 metros, y además que fueran capaces de soportar una caída desde esa altura. Nada sencillo si me lo preguntan a mi.

Este fue el primer concurso de CanSat llevado a cabo en nuestro país, y a través de las ciencias espaciales, se reafirma la formación que los alumnos reciben en las aulas, sobre todo cuando llevan a la práctica lo que van aprendiendo, cosa que dentro del aula, a veces es simplemente imposible.

Vía | Revista Emeequis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio