Acta en México: la Comisión Permanente rechaza firmar el acuerdo

Acta en México: la Comisión Permanente rechaza firmar el acuerdo

Publicidad

Continuando con este tema que tanta polémica siguie causando en nuestro país, el pleno de la Comisión Permanente rechazó firmar el Acuerdo Comercial Antifalsificación (ACTA), que el embajador de México firmara en Japón el pasado 11 de julio a nombre del gobierno de nuestro país.

Lo anterior debido a que no se respetó lo que dispone la ley sobre los tratados internacionales en mayeria económica, mencionando también que se ignoraron las conclusiones aprobadas por el senado el 6 de septiembre de 2011, y porque además éste puede vulnerar el orden constitucional mexicano, trasgrediendo los derechos humanos.

Asimismo se exhortó a realizar las gestiones necesarias a fin de que, previamente a su ratificación (en caso de que ésta se dé o no), se establezca una especie de excepción o reserva de México al ACTA, a fin de que no sea aplicable en nuestro país el artículo 27 de dicho acuerdo internacional, así como cualquier otro que pueda afectar derechos fundamentales.

De esta forma se citó a comparecer al secretario de Economía, Bruno Ferrari; al director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, José Rodrigo Roque, y a un representante de la cancillería para que informen a la Permanente las razones por las cuales el Ejecutivo debió suscribir dicho acuerdo en los términos que lo firmó.

En el pleno, el diputado Carlos Flores Rico destacó que además de México, otros diez países ya firmaron el acuerdo, y 22 naciones que también lo habían firmado retiraron su firma (los países que constituyen la Unión Europea). Destacó en tribuna que se debe apoyar la resolución del Senado que recomendó no firmarlo; en caso de que el Ejecutivo insista, debe hacerse la reserva al artículo 27 del ACTA para que no sea aplicable en el país.

En lo personal creo que lo anterior suena bastante prudente y sensato para que en determinado momento si es que se llegará a ratificar el acuerdo, éste no afecte los derechos de los mexicanos como su libertad y privacidad, aunque claro, lo ideal es que no se ratifique.

Estaremos atentos para ver cómo se van desarrollando las cosas en torno a este asunto que tanto nos interesa a todos los que usamos internet.

Fuente | La Jornada En Xataka México | Senadores electos consideran que ACTA viola las garantías individuales En Xataka México | Acta en México: Si no les gusta ACTA, hagamos una ley especial, Armando Manzanero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio