Así es como un grupo de hackers mexicanos quieren combatir la corrupción en nuestro país

Así es como un grupo de hackers mexicanos quieren combatir la corrupción en nuestro país

Publicidad

La situación de nuestro país, lamentablemente, no es la mejor. En varias ocasiones hemos escuchado infinidad de casos de violación de derechos o en donde no hay transparencia en los movimientos de distintas dependencias del gobierno y a pesar de que se ha hecho justicia a través de por ejemplo el INAI, aún falta mucho por hacer al respecto.

Nosotros como ciudadanos tenemos la responsabilidad de apoyar en lo que podamos para hacer de México un país mejor. Entonces, siguiendo esta premisa es que un grupo de hackers se han unido para dar vida a un peculiar sitio web.

Desde Cancún, para todo México

Este grupo de hacerks que opera desde Cancún, Quintana Roo ha creado el sitio Contratobook, un portal que permite seguir la pista de cualquier contrato otorgado por el gobierno mediante licitaciones desde 2002 hasta la actualidad. ¿En qué ayuda esto? Pues esta es una manera de dar un poco más de transparencia a las eternas preguntas de que cómo y en qué se gasta el dinero el gobierno.

Como Salvador Sonny, uno de los desarrolladores de la plataforma, menciona, se trata de "una plataforma que permite consultar, comentar y auditar socialmente al gobierno".

Espionaje Mexico R3d

Para acceder a la información basta con visitar el sitio web o bien estar atento a la cuenta de Twitter @contratobook ya que ahí se publica la información más relevante que ingresa la plataforma día con día.

Es interesante mencionar que este desarrollo lleva muy poco tiempo en línea, pues comenzó a operar apenas en octubre del año pasado. Además, se trata de un proyecto open source sin fines de lucro. Sonny comenta:

Apenas estamos empezando, trabajamos en lo que podemos mejorar y damos a conocer la plataforma, para ver las maneras de financiarlo entre la comunidad y para que la comunidad de programadores pueda participar en el proyecto.

Imagen | FreeJPG

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio