AT&T podría ser multado con más de 11 MDP por negar acceso a información a usuario

AT&T podría ser multado con más de 11 MDP por negar acceso a información a usuario

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Las operadoras en México siempre han tenido mucho protagonismo, pero recientemente esta presencia se ha alejado un poco negativamente área comercial. Primero con AT&T y Telefónica oponiéndose a una posible homologación de número y luego Telcel con más cambios en sus paquetes de prepago. Ahora es de nuevo AT&T la que se roba la atención.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ha comenzado un proceso de sanción contra este recién llegado operador debido a su negativa de brindar acceso a los metadatos de sus comunicaciones a un usuario que solicitó la información. De continuar y aplicar todo el proceso, AT&T podría ser multado con más de 11 millones de pesos.

La información es personal y de libre acceso

Pero ¿por qué debería ser sancionado AT&T por negar acceso a información privilegiada a un usuario? Sencillamente porque va en contra de la ley. Con la reforma de la Ley Federal de Telefomunicaciones y Radiodifusión se añadieron los artículos 189 y 190, que obligan a las empresas de telecomunicaciones a almacenar los metadatos de todos los usuarios de sus servicios por un lapso de 2 años, así como a facilitar el acceso a esta información, previa autorización, a ciertas entidades.

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Sin embargo, el INAI ha determinado que al ser información personal, los usuarios puedes solicitar acceso y es obligación de los proveedores de servicio facilitarlo; sepultando la creencia de los operadores de que solo entidades judiciales tienen permitido solicitar el acceso a los metadatos.

Entonces, retomando el tema de la multa a AT&T, el operadro negó el acceso al usuario que solicitó ver información de sus metadatos con el argumento de que solo entidades pueden recibir el permiso, lo que llevó al usuario a interponer una solicitud de protección de derechos derivada en lo ya mencionado.

Violación de la privacidad y elevados costos

Aunado a esto, diversas organizaciones civiles y personalidades del sector de telecomunicaciones se han pronunciado en contra de estos artículos añadidos a la LFTR. Por una parte, los primeros alegan que se trata de una violación a la privacidad de los usuarios y una medida excesiva para los fines mencionados pues da lugar al espionaje masivo.

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Por su lado, los proveedores de servicio alegan que el costo de almacenar esta información durante tanto tiempo, 24 meses, es muy elevado, y por ello se manifiestan en contra, según podemos leer en El Economista. A pesar de todos los argumentos en contra, el amparo interpuesto ya ha sido votado en contra en mayo pasado.

¿Y ahora?

Los comentarios respecto a este tema son múltiples y todo parecen apuntar hacia el rechazo, sin embargo esto no quiere decir que no se hayan llevado a cabo movimientos de parte de instituciones y organizaciones para revocar esta resolución sino que más bien poco se ha logrado.

Es importante seguir de cerca la evolución de la situación, ya que a pesar de que se podría pensar que "no afecta" el seguimiento de una persona común y corriente, hay que ver más allá de lo que eso implica, que es vivir siempre con una mirada sobre la nuca.

Imagen | MAW
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