INE sin presupuesto para que mexicanos en el extranjero emitan voto electrónico en el 2018

INE sin presupuesto para que mexicanos en el extranjero emitan voto electrónico en el 2018

Publicidad

Por falta de tiempo y recursos es que el Instituto Nacional Electoral ha comunicado que cancelará su programa para que los mexicanos en otros países emitan su voto de manera electrónica en las próximas elecciones del 2018.

Esto significaría que los mexicanos que deseen votar solo podrán hacerlo a través de un voto postal. Todo debido a que, por los costos, el INE no puede garantizar que sus sistemas se construyan de manera totalmente segura para las próximas elecciones.

El INE quiere prevenir posibles hackeos a sus sistemas de votación

Según han dicho, solo cuentan con 10 meses para implementar los sistemas, mismos que generarán un costo de 400 millones de pesos, y como la legislación del INE exige que estos sistemas sean auditados de manera internacional, será mucho más complicado terminarlos a tiempo. Al menos así lo ha dicho el presidente del INE, Lorenzo Córdova:

Para no alimentar la especulación política respecto de decisiones que son técnicas de este instituto, desde ahora estamos planteando la dificultad, la complicación que en virtud de los requisitos, que no pusimos nosotros, sino que puso el legislador en este transitorio mencionado para poder utilizar un sistema de votación electrónica de cara a las elecciones de 2018 con los efectos vinculantes que prevé la ley

A principios de año, el INE también canceló otro proyecto, que fue la construcción de su nueva sede, después de que se revelará estarían próximos a firmar contratos millonarios solo para renovar sus equipos celulares.

Sin embargo, lo que si espera ejecutar el INE es un sistema de voto electrónico sin validez oficial. Mientras que el voto postal quedaría solo como la única forma para los mexicanos fuera del país podrán votar. Mientras que el voto electrónico sería implementado después del 2018.

Vía | INE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio