Ley3de3 y cómo la sociedad mexicana busca combatir la corrupción

Ley3de3 y cómo la sociedad mexicana busca combatir la corrupción
8 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

México se encuentra en el puesto 95 de 168 de los países evaluados en cuestión de transparencia gubernamental, hecho que a más de uno indigna; esto a pesar de que el Gobierno Federal ha implementado mecanismos para evitar la corrupción.

Buscando poner fin a esta problemática la sociedad se ha organizado con la iniciativa Ley3de3 con la que buscan poner fin a la corrupción y claro, prevenir, corregir y sancionar las prácticas deshonestas en la administración pública.

Esta iniciativa suena bastante complicada de lograr, pero en menos de un mes de haber sido propuesta ya logró contar con el apoyo de varios académicos, intelectuales y universidades del país.

La corrupción en México representa el 9% del Producto Interno Bruto o lo que es lo mismo 347,000 millones de pesos al año

Como te decía, este esfuerzo que se inició a principios del mes de febrero fue impulsado por el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, contando con el apoyo diversas cámaras empresariales y universidades como el Tecnológico de Monterrey, iberoamericana, la UPAEP y la universidad Anáhuac.

Sin embargo, para lograr que la Ley3de3 sea escuchada requiere del aval del 0.13% de la lista nominal de electores, es decir de más de 120,000 mexicanos.

La iniciativa define que actos de corrupción como el soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción sean castigados e investigados.

La Ley3de3 define las reglas de conducta para los servidores públicos y actores privados, así como sanciones para los corruptos.

Este acto podría sentar un gran precedente en la política mexicana debido a que vendría a fortalecer al recién creado Sistema Anticorrupción, sustentando las leyes que aun tienen que ser aprobadas. Por lo que se buscaría sea creada una plataforma digital que almacene centralmente la información que sea necesaria para investigar a los políticos que incurran en un actos innapropiados.

¿Qué propone la Ley 3de3?

  • La obligación de presentar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal para todo funcionario, de forma periódica y pública.
  • Las directrices para la conducta ética esperada de los servidores públicos.
  • Un marco de responsabilidades único para todo el país y los servidores públicos en los tres órdenes de gobierno y órganos autónomos.
  • Medidas preventivas basadas en las mejores prácticas internacionales y sanciones para evitar que el sector privado participe en actos de corrupción.
  • Mecanismos para que los ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción de manera segura y anónima.
  • Una clasificación de los diez actos de corrupción graves: soborno, desvío de fondos públicos, tráfico de influencia, abuso de funciones, enriquecimiento oculto, obstrucción de la justicia, colusión, uso ilegal de información falsa o confidencial, nepotismo y conspiración para cometer actos de corrupción.
  • Dotación de recursos y herramientas necesarias para la investigación efectiva de actos de corrupción a las autoridades responsables, a través de la creación de una plataforma digital que centralice información de cualquier órgano de gobierno necesaria para la investigación.
  • Sanciones severas para servidores públicos que cometan actos de corrupción y una lista negra de consulta obligatoria.
  • Una mayor coordinación entre las autoridades responsables de investigar y sancionar actos de corrupción. Aprovechando la experiencia de más de 90 autoridades fiscalizadoras e investigadoras a nivel nacional.

¿Cómo podemos participar?

Para lograr que esta iniciativa prospere se debe recaudar la firma de 120,000 mexicanos, sin embargo, como dictan las leyes electorales en el país, estas deben ser plasmada en papel y no en electrónico.

Las firmas tienen que ser físicas, venir en tinta en un formato establecido y cumplir con una serie de requisitos que el Instituto Nacional Electoral validará.

Para firmar solo debemos descargar el formato que la iniciativa Ley3de3 ha colocado y agregar los datos que vienen en la credencial de elector como son: Nombre completo, Clave de elector, Código OCR y Número de emisión. Una vez firmado deberá ser entregado en alguno de los 166 puntos que han asignados para recolectar.

Por lo tanto, lograrlo podrá ser un hecho complicado, sin embargo, si se pasa la voz podría ser la primera vez que la sociedad se organice para lograr el cometido de combatir la corrupción.

Más información | Ley3de3

Comentarios cerrados
Inicio