Liberan a VP de Facebook en LATAM tras ser detenido por no cooperar con gobierno de Brasil

Liberan a VP de Facebook en LATAM tras ser detenido por no cooperar con gobierno de Brasil

Publicidad

El gobierno de Brasil, en los últimos meses, se ha visto involucrado en actos polémicos al respecto de la privacidad de sus habitantes. Y esta semana las cosas se complicaron aun más al anunciarse que el vicepresidente de Facebook para América Latina había sido detenido por no cooperar con las autoridades.

Hace apenas unos meses el Gobierno de Brasil anunciaba un bloqueo total de WhatsApp debido a que la compañía no había cumplido con la petición de entregar información relacionada con una investigación que se desarrollaba al respecto del combate contra la pornografía infantil.

Aunque el bloqueo duro apenas 24 horas, pero en diciembre del año pasado WhatsApp, que ahora es propiedad de Facebook, seguía en la mira de las autoridades brasileñas, y ahora se le empieza a buscar para imponerle sanciones al negarse a entregar información que le solicitan de sus usuarios.

El juez en Brasil ordenó el arresto tras emitir una multa de 250,000 dólares para obligar a Facebook a que brindara acceso a sus investigadores a mensajes de WhatsApp

De la misma forma como vemos el caso de Apple con el Gobierno de Estados Unidos, hoy WhatsApp pasa por diversos conflictos al no permitir que le obliguen el revelar información que pudiera ser confidencial. Sin embargo, las autoridades brasileñas han ido un paso más adelante al detener al Vicepresidente de Facebook para América Latina.

Detenido el pasado martes

La Policía Federal brasileña detuvo el pasado martes en su domicilio a Diego Dzodan, quien actualmente es el vicepresidente de América Latina de Facebook ; como parte de un proceso para ejecutar una orden judicial en contra de WhatsApp, al incumplir un acuerdo de entregar los datos sobre un usuario relacionado con una investigación sobre crimen organizado y tráfico de drogas.

Sin embargo, la gente de Facebook ha asegurado que no ha cooperado con la justicia brasileña debido a que la información que le han solicitado ellos no la tienen, debido a que se almacena en servidores que no son de la compañía.

Estamos decepcionados con esta medida extrema y desproporcionada de tener un ejecutivo de Facebook en una estación de policía en relación con un caso relacionado con WhatsApp, que funciona por separado de Facebook. Cooperamos con todo el peso de nuestra capacidad en este caso y, aunque respetamos la importante tarea de hacer cumplir la ley, no estamos de acuerdo con su decisión.

Aunque no se han revelado los acuerdos a los que llegaron WhatsApp y Facebook con el Gobierno de Brasil, el día de ayer fue puesto en libertad Diego Dzodan, lo que significaría un gran alivió para este caso, sin embargo, no sabemos si la controversia al respecto de las obligaciones que tiene la empresa para difundir la información de sus usuarios continuara o si la empresa deberá pagar la multa que les fue impuesta.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio