No solo espionaje, el gobierno mexicano también usa bots para manipular a los ciudadanos, según estudio de Oxford

No solo espionaje, el gobierno mexicano también usa bots para manipular a los ciudadanos, según estudio de Oxford

Publicidad

El problema del espionaje por parte del gobierno a los ciudadanos no es ajeno a México. Son varios los casos documentados, tanto a periodistas como a políticos e incluso el ejército se ha visto involucrado, sin embargo el gobierno continúa evadiendo su responsabilidad.

Por si no fuera suficiente, ahora un estudio de la Universidad de Oxford, titulado Troops, trolls and troublemakers: A global inventory of organized social media manipulation, revela que 29 países del mundo utilizan bots para manipular la opinión de sus ciudadanos en redes sociales. Y sí, como no puede ser de otra manera, México está dentro de aquella lista.

Estado de México y las pasadas elecciones, la prueba

Los "soldados cibernéticos", como también se llaman a los programas autómatas que realizan tareas preprogramadas, se encargan en este caso de "atacar" a los usuarios de redes sociales (Facebook y Twitter principalmente) para cambiar la opinión de los usuarios respecto a diversos temas y con diferentes fines. El político es el más común.

Bots Mexico

El estudio de Oxford, retomado por Sin Embargo, menciona que el caso que ejemplifica la manipulación del gobierno mexicano fueron las pasadas elecciones del 4 de junio en Estado de México, pues se descubrió el uso masivo de bots para favorecer a Alfredo del Mazo, candidato del PRI.

Samantha Bradshaw, investigadora del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional de Oxford, menciona que esto se debe a que "las redes sociales hacen que las campañas de propaganda sean mucho más fuertes y potencialmente más eficaces que en el pasado". Además, agrega que generalmente son los gobiernos autoritarios o elegidos por la vía democrática los que recurren a estas herramientas.

El estudio menciona a países como Estados Unidos, Irán, Israel, Reino Unido, Brasil, China, Polonia, Arabia Saudita, Vietnam, México, entre otros, como los que recurren a estas prácticas

Bradshaw menciona que los gobiernos han estudiado durante años el comportamiento en redes sociales de los activistas, y basados en sus métodos han desarrollado sus propios protocolos para favorecerse: difusión de información favorable, promoción de eventos de apoyo, cuentas falsas que comentan publicaciones en Facebook y Twitter, entre otros.

Y bien, ¿debemos sorprendernos de confirmar lo que era un secreto a voces? Es obvio que la situación se presentaba en las redes sociales de México, pero ahora se tiene la confirmación de la prestigiosa institución educativa inglesa.

Más información | Troops, Trolls and Troublemakers: A Global Inventory of Organized Social Media Manipulation
Imágenes | Omicrono | Scoopnest
En Xataka México | Pegasus, el software con el que espiaba el gobierno de México, se podía inyectar vía email y de manera inalámbrica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio