Slim podría comprar Dish por la módica cantidad de 325 millones de dólares

Slim podría comprar Dish por la módica cantidad de 325 millones de dólares

Publicidad

Carlos Mota de El Financiero acaba de publicar una noticia bomba, y es que tiene en su poder un documento fechado en febrero de 2012 en el cual se establece que Teléfonos de México tendría la opción de comprar Dish México, S. de R. L. por 325 millones de dólares.

Y para probar la alianza entre Telmex y Dish tenemos los siguientes párrafos del documento que salió del archivo de Forastieri Abogados:

“(a) Teninver Call: DM otorga en favor de Teninver una opción incondicional e irrevocable para que ésta suscriba 51% del capital social de DM. (b) DM Put: Teninver otorga en favor de DM una opción incondicional e irrevocable para obligar a Teninver a suscribir 51% del capital social de DM.” (DM es Dish México, y Teninver es la empresa de Carlos Slim dedicada a los temas satelitales).

Los intereses serán a razón del 5% anual, podrán reducirse si Grupo MVS o EchoStar no realiza sus aportaciones conforme al Transaction Agreement, también podrá reducirse a razón de los dividendos que se paguen a los accionistas de Dish México, considerando la porción que le hubiera correspondido a Telmex si ya fuera propietario del 51% de DM.

Esto se fijó a largo plazo, pues según cláusula explícita: "Plazo: el contrato estará vigente hasta el 23 de noviembre de 2018"

También se estableció que si la opción "se ejerce después del 1 de enero de 2014, será el valor de mercado de DM" lo que determine el precio, y además se castigaría a Telmex con 50 millones de dólares si no se ejerciera la opción de venta y se tuviera menos de un millón de suscriptores activos en la plataforma.

Y finalmente los nueve contratos establecen que si

"no se hubiera ejercido ninguna opción de venta y por tanto Telmex no fuere aún socio de DM, el 1º de enero de 2014, Telmex deberá propiciar y asegurarse que un banco de su elección, otorgue un crédito en condiciones de mercado, por una cantidad total de 325 millones de dólares”.

Entonces lo que tenemos en pocas palabras es que Carlos Slim, quien otrora fuera el hombre más rico del mundo, tiene en su poder la opción de decidirse a invertir 325 millones de dólares y hacerse con un servicio de televisión de paga, mismo con el que ya sostiene una alianza pero que podrá pasar directamente a ser parte de su consorcio de telecomunicaciones.

Y la verdad es que no sabría decir si esta noticia me emociona o me da miedo, por el simple hecho de que desde mi punto de vista, habrá mucha más manipulación mediática en este país de la que ya tenemos. Habrá que ver qué decide Carlos Slim, si pagar 50 millones de dólares por no comprar, o bien, invertirle un poco más y quedarse con Dish México.

Vía | El Financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio