¿Por qué la inteligencia artificial es ya un gran diferenciador en los smartphones?

¿Por qué la inteligencia artificial es ya un gran diferenciador en los smartphones?

Publicidad

El término ‘smartphone’ se ha normalizado puesto que los dispositivos móviles que tenemos a la mano han evolucionado hasta convertirse en auténticas computadoras de bolsillo. Han avanzado y realmente se han tornado inteligentes, pues con el tiempo han integrado capacidades propias de la Inteligencia Artificial y ahora nos ofrecen muchas más funciones que aquellas para las que fueron pensados en un inicio. Actualmente nos permiten dar seguimiento a todas nuestras actividades, pero también llegan a adelantarse y hasta nos facilitan varias de ellas.

En los últimos años, hemos sido testigos de cómo la Inteligencia Artificial (IA) está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana, y los smartphones, como el Huawei Mate 20, son el ejemplo más claro. Pero… ¿realmente es un diferenciador relevante al momento de elegir un smartphone?

La IA como un must de los smartphones

Hay quienes definen la IA como un área multidisciplinaria que combina ramas de la ciencia como la lógica, la computación y la filosofía que se encarga de diseñar y crear entidades artificiales que son capaces de resolver problemas o realizar tareas por sí mismos, utilizando algoritmos y paradigmas de comportamiento humano.

De acuerdo con la firma de análisis de mercados, Gartner, la Inteligencia Artificial se está convirtiendo en un diferenciador al momento de decidir qué smartphone adquirir. ¿Por qué? Bueno, existen funciones que los usuarios ya están identificando y buscan que su móvil las tenga:

Digitalización de la vida: un smartphone que sea capaz de entender todo lo que se haga a lo largo del día y lo convierta en datos para ayudar a los usuarios a ser mejores en el trabajo o en el deporte es muy bien valorado.

Autenticación: que un móvil sea capaz de utilizar los datos biométricos de un usuario de manera combinada para reconocer al dueño y saber el momento adecuado para ejecutar una función específica es importante.

Realidad aumentada y virtual: que tenga una capacidad única de reconocer y comprender entornos para luego ofrecer información adicional sobre éste o darnos contenido exclusivo es algo muy útil para viajeros, creadores de contenidos y hasta para gamers.

Eficiencia: que el machine learning haga todo lo posible para que el dispositivo funcione de la mejor manera en todo momento es algo que los usuarios desean.

Fotografía móvil: si un dispositivo es capaz de crear imágenes y atmósferas únicas y no sólo embellecer con filtros la fotos, se estaría dando un paso adelante y hasta se estarían obteniendo experiencias gráficas únicas para atesorar o compartir.

Inteligencia Artificial en la vida real y desde tu smartphone

Ba Mate 20 Huawei 1

Ahora, ¿qué uso real podría tener en un smartphone? Existen situaciones concretas en las que este tipo de desarrollos se combinan en armonía con el resto del software y brindan una experiencia agradable que facilita ciertos procesos.

Uno muy popular es la capacidad de generar galerías inteligentes de fotografías, en las que los smartphones pueden reconocer y organizan las fotografías en álbumes por temática, por evento o incluso por las personas que aparecen en tales imágenes debido a las funciones de reconocimiento facial, de manera que disfrutar de dichos recuerdos se vuelve más sencillo.

Pero la inteligencia artificial puede ir mucho más allá. Como es el caso de estar en una llamada con alguien que se encuentra en un lugar con mucho ruido, dado que en ocasiones puede ser realmente complicado entender lo que están diciendo y la llamada pierde todo el sentido. Sin embargo, ahí es donde entra la IA, que puede reducir en tiempo real los niveles de ruido en el fondo para garantizar llamadas de calidad. Este tipo de “detalles” marcan una diferencia real en el día a día del usuario.

¿Esas tareas no son suficientes para marcar una diferencia importante? ¿Qué tal contar con un asistente de compra o una enciclopedia de bolsillo? ¿Qué tal ambas? Bueno gracias a las capacidades de IA integradas en algunos smartphones como el Huawei Mate 20, se puede obtener información instantánea sobre objetos captados por la cámara y si así se desea, las características y precios de los productos que se proyectan en la pantalla. Solo hace falta presionar la pantalla y listo.

La IA marca diferencia de distintas maneras a lo largo de un día de uso de un smartphone y puede ser que la activemos conscientemente como es el caso previo o que esté trabajando a nuestro favor sin que lo notemos.

Publicidad
Publicidad
Inicio