Arqueólogos del INAH descubren panteón prehispánico en Colima

Arqueólogos del INAH descubren panteón prehispánico en Colima

Publicidad

Entre el año 0 y 500 DC en Colima se encontraba un gran panteón prehispánico perteneciente a la fase Comala, ese panteón ha sido re-descubierto en días pasados por especialistas del INAH quienes en una tumba de tiro han encontrado los restos óseos de por lo menos 12 individuos del sexo masculino, la antigüedad de estos esqueletos es de aproximadamente mil 700 años.

Las remodelaciones y mejoras en los antiguos cascos de las ciudades han dado lugar a estos descubrimientos, en esta ocasión la remodelación de la Iglesia Adventista del Séptimo día fue la causante de que se encontrara bajo una plancha de concreto y a 84 centímetros de la superficie, un hueco de unos 50 centímetros de diámetro que en su tiempo fue sellado con piedras, huesos y artefactos de molienda, esto durante la época prehispánica.

Inah 01

Esta tumba de tiro pronto se convirtió por los hallazgos en un osario, ya que sus dimensiones de 1.6 metros de norte a sur y 2 metros de este a oeste permitieron encontrar un montón de huesos que no conservaban ningún orden, imagínate que hallaron una pila con doce cráneos y otros huesos puestos unos sobre otros, al respecto la antropóloga Rosa María Flores Ramírez comenta que algunos de los individuos tenían deformación craneana, complexión grácil y alteraciones de salud sobre todo en los dientes, además de una que otra fractura que soldó mal.

Inah 04

Dentro de la tumba se encontraron entierros en tres niveles, en el segundo junto con un par de cráneos se encontraron dos esculturas con forma humana, una representaba a un hombre y otra a una mujer, esto se encontró a 1.6 metros de profundidad. Junto con estas figuras se encontró también una olla y un cajete, estas piezas de cerámica conservan restos de pintura color ocre. Sobre estos hallazgos el arqueólogo Rafael Platas Ruiz precisó:

La presencia de estas piezas en la ofrenda hacen alusión a la cosmovisión de los grupos que habitaron el valle de Colima en dicho periodo. Las esculturas, de acuerdo con sus atributos, fungían como elementos propiciatorios que aseguraban la protección de los difuntos como es el caso de la escultura masculina que representa un chamán, los otros objetos cumplían la función de llevar los requerimientos al inframundo

Inah 03

Al haberse encontrado sellada esta tumba, su hallazgo representa un gran valor arqueológico, ya que se habían descubierto otras con características similares, pero desafortunadamente ya habían sido saqueadas, y no permitieron un mejor conocimiento de lo que se hallaba dentro.

Ahora la esperanza de los arqueólogos es encontrar otros lugares semejantes, de preferencia que se conserven intactos para poder construir mejor la historia alrededor del Valle de Colima que se mantuvo ocupado desde el año 1500 AC hasta el 1500 DC.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio