Cablebús: esto es lo que sabemos del teleférico que buscará disminuir el aislamiento de comunidades en Ciudad de México en 2020

Cablebús: esto es lo que sabemos del teleférico que buscará disminuir el aislamiento de comunidades en Ciudad de México en 2020

Publicidad

En la conferencia matutina del Gobierno de Ciudad de México, Pável Sosa Martínez, coordinador general del Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México presentó el cablebús, un nuevo servicio de transporte público prevén se inaugure a mediados de 2020.

Durante 2019 se construirán las primeras dos líneas de cablebús, la primera iniciará en Cuautepec y finalizará en Indios Verdes, mientras la segunda arranca en la Sierra de Santa Catarina, finalizando en Ermita. El presupuesto del proyecto será de 3,000 millones de pesos en las primeras dos líneas, la primera tendrá 60% del presupuesto, mientras la segunda solamente 40.

Podrán transportar hasta 80,000 personas por hora

Sosa Martínez señaló que los beneficiados son aquellas personas que invierten 75 minutos en esos traslados. El proyecto también contempla la construcción de otras dos líneas que van de Ajusco a Universidad y de Avenida Tamaulipas a San Antonio.

L1

Por su parte Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México señaló que al disminuir el aislamiento de las comunidades se verán beneficiados con la baja de los índices delictivos. Contarán con la asesoría de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, licitando la obra en marzo, para iniciar la construcción en mayo de este año.

El proyecto indica que el cablebús fue diseñado para zonas con condiciones topográficas de difícil acceso, conectando con estaciones de metro, provocando 117 millones de viajes anuales. En la línea 1 el trayecto será de 25 minutos aproximadamente, con 374 cabinas que puede transportar a 80,000 pasajeros por hora a una velocidad de 21.60 km/hr.

Ablebu

El tiempo final del recorrido con todos los traslados el la línea 1 será de 46 minutos, reduciendo hasta 35 minutos el tiempo base de sus estudios de demanda. Cada telecabina tendrá la capacidad de transportar a 10 personas sentadas y se espera que la operación sea de las 5:00 AM a las 00:00 AM. Teniendo como su periodo de máxima demanda de 06:00 a 08:00 AM.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio