Cada mexicano produce nueve kilogramos de basura electrónica al año y sigue en aumento

Cada mexicano produce nueve kilogramos de basura electrónica al año y sigue en aumento

Publicidad

Heberto Ferreira Medina, académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidadde la UNAM, campus Morelia, ha asegurado que la basura electrónica que se produce en México cada año daría para llenar la plancha del zócalo de la ciudad de México.

Todo debido a la falta de una cultura del reciclaje, lo que provoca que cada mexicano al año produzca entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica, lo que significaría que anualmente se producen 840,080 toneladas de desechos en todo el país.

Cada año se desechan de manera incorrecta 840,000 toneladas de productos tecnológicos

El problema radica en que la basura electrónica que se produce en el país va en aumento, de acuerdo a datos presentados en el 2010 la basura que se creaba apenas era de tres a cinco kilogramos por habitante, sin embargo, en los últimos cinco años esto ha crecido de tal forma que empieza a ser preocupante.

Se estima que el año pasado se tiraron aproximadamente unas 900,000 toneladas de equipos electrónicos, lo que significaría llenar la plancha del zócalo de la ciudad de México e incluso atiborrar el Estadio Azteca cada dos años de basura. Esto se traduce en un gran problema que parece imperceptible pero que cada día se hace más presente.

Por lo cual se ha pedido que se haga efectivo el concepto “disposición adecuada”, que consiste en “desensamblar los aparatos electrónicos de forma correcta; es decir, separar plástico, metales y componentes, además de reciclarlos para que vuelvan a las cadenas industriales”.

Separar los componentes electrónicos podría ayudar a contaminar menos el medio ambiente y a reutilizar los componentes en la industria

Sin embargo, hace falta políticas publicas por parte de las entidades gubernamentales y concientización de la población que promuevan el reciclaje y desecho correcto de la basura electrónica.

De caso contrario pasará como con el desecho de los televisores analógicos, muy pocas personas han optado por desechar de manera correcta sus equipos, todo provocado a su vez porque no existió una política que buscará ejecutar este plan mientras los televisores digitales se entregaban.

En Xataka México | Televisores analógicos a la basura ¿estamos preparados para reciclarlos?

Más información | UNAM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio