Cada vez son menos las mariposas monarca que migran a México, y al parecer es culpa de los huracanes

Cada vez son menos las mariposas monarca que migran a México, y al parecer es culpa de los huracanes

Publicidad

Es bien conocido en todo México el maravilloso proceso de migración que cada año las mariposas monarca realizan desde Estados Unidos y Canadá, a ciertos estados del país. Sin embargo, en los últimos años ha disminuido el número de mariposas que llegan a territorio nacional, y este 2018 la historia parece repetirse.

Según reporta el sitio CBC News, este es el segundo año consecutivo que el número de mariposas monarca hibernando en México disminuye. ¿Cómo se sabe esto? El cálculo se realiza tomando en cuenta el área ocupada por las mariposas, este año han cubierto aproximadamente 2.48 hectáreas, área que representa una disminución de 14% respecto a las 2.91 hectáreas ocupadas el invierno pasado.

Jorge Rikards, director de World Wildlife Fund México, menciona que la baja en el volumen de mariposas que cada año realizan el imponente viaje de hasta 5,500 kilómetros hasta los bosques mexicanos podría deberse a la pasada particularmente agitada temporada de huracanes.

Mariposa Monarca Mexico

Además, otro cambios climáticos como aumentos y disminución de temperaturas también pudieron haber influido de gran manera en la caída del volumen de mariposas migrando al país.

Las autoridades mencionan que a pesar del menor volumen de mariposas que llegaron a México, no hay peligro latente para la especie de desaparecer. Sin embargo, si tenemos en cuenta que en el invierno de 1996-1997 se tuvo un recuento de 18 hectáreas de bosque ocupadas por las mariposas monarca, queda claro que sí han habido cambios drásticos que han mermado su población.

Imágenes | México Desconocido | Fundación Carlos Slim

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio