El Palacio del Gobernador en Yucatán, México fue registrado en 3D con más de 16,000 fotografías para impulsar su conservación

El Palacio del Gobernador en Yucatán, México fue registrado en 3D con más de 16,000 fotografías para impulsar su conservación

Publicidad

A finales de febrero les contábamos del trabajo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) donde presentaron una reconstrucción visual del Recinto Sagrado de México-Tenochtitlan. Recibiendo su primera actualización después del modelo creado en 1969. Ahora el INAH y la Universidad de Valencia (UV) en España han revelado su colaboración trabajando en el Palacio del Gobernador, en Uxmal, Yucatán.

En abril estuvieron trabajando en el escaneo e inspección visual como parte de un convenio entre las dos instituciones. Los encargados de dirigir el trabajo son los arqueólogos José Huchim Herrera, por parte del INAH Yucatán, Cristina Vidal Lorenzo, de la UV y Gaspar Muñoz Cosme, por la Universidad Politécnica de Valencia.

El Palacio del Gobernador mide 98 metros de frente por 12 de ancho y 12.6 de altura, para realizar el escaneo se necesitó la instalación temporal de andamios y escalinatas metálicas para poder usar el escáner 3D, encargado de tomar más de 16,000 fotografías en alta resolución, a temperaturas ambientales de hasta 40 grados.

Foto5

Antes de realizar el uso del equipo, necesitaron la ayuda de colaboradores de los poblados de Abalá, Muna y Santa Elena, para realizar labores de limpieza, retirando la hierba en varios segmentos del edificio y remover piedras que fueron depositadas en alguno de los 13 aposentos de la edificación. Respecto a las afectaciones del edificio, encontraron microorganismos y musgos causados por la humedad en los espacios internos, además de una población de murciélagos que residen en el núcleo del lugar.

Foto8

Con toda la información recopilada podrán crear modelos virtuales de calidad milimétrica para apoyar en la difusión del lugar, además de servir como registro para monitorear el edificio y trabajar en un futuro en proyectos arqueológicos de conservación.

El siguiente paso será trabajar en la restauración del costado sur del basamento, como la exploración del costado oriente para conocer más de la arquitectura temprana de la ciudad. El Palacio del Gobernador es reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad,

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio