Según Sacmex en Ciudad de México no existe escasez de agua, el problema es la falta de mantenimiento en la red

Según Sacmex en Ciudad de México no existe escasez de agua, el problema es la falta de mantenimiento en la red

Publicidad

El tema del agua en Ciudad de México es muy grave, hace poco les contábamos como en Iztapalapa no cuentan con agua desde hace casi 10 años, provocando que los vecinos se organicen para administrar las pipas de agua que van de manera frecuente. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno mencionó que el problema con el agua en otras colonias se debía a que personal no autorizado estaba cerrando las válvulas, con la finalidad de afectar a la imagen del gobierno capitalino.

El Sistema de Aguas de Ciudad de México (Sacmex) informó que el problema de la manipulación de válvulas por personas que no son autorizadas aumentó de manera notable en las últimas semanas.

Para evitar inconvenientes la empresa comprará tapas especiales que cuenten con chapa de seguridad para instalarse en zonas estratégicas que son claves en la distribución del agua potable, con un gasto de unos 700 mil pesos aproximadamente. Además de contar con apoyo del C5 y la Secretaría de Seguridad Pública local para vigilar la infraestructura hidráulica.

La bola de nieve sigue creciendo

Lamentablemente los problemas siguen y siguen, ahora será el turno de Ramón Aguirre, director de Samex, confirmando que no existe un problema de escasez, todo lo contrario, ya que el sistema de aguas va a tener que llegar al exceso. Aunque reconoce que el problema más grande de todos son las fugas, la red que conecta todo ya cumplió con su ciclo de vida y a falta de darle el mantenimiento correcto por parte del presupuesto, se presentan las fugas que afectan a todos.

Sacm

El mantenimiento debe ser una prioridad, calcula que en los próximos 50 años se necesitará una inversión de 5,500 millones de pesos al año, solamente para que el sistema pueda funcionar de manera correcta.

Aguirre también mencionó que el tema de las válvulas es político, menciona un caso de personas que cerraron un carril de Metrobús en protesta por la falta del agua, pero cuando se les ofreció una pipa la rechazaron, exigiendo el agua directamente desde la tubería. Saben que por el tema de las elecciones algunas campañas podrían usar el tema del agua como pretexto para sus propuestas, así que la idea es asegurar el servicio lo más estable posible en los próximos días.

Cree que la Ciudad solamente necesita una red eficiente y un consumo moderado por parte de la población para no presentar más problemas.

Imágenes | Saga, López Dóriga

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio