En el INAOE, México, también están haciendo inteligencia artificial, y así lo quieren lograr

En el INAOE, México, también están haciendo inteligencia artificial, y así lo quieren lograr

Publicidad

Cuando vemos robots en alguna película o evento tecnológico, sabemos que están programados para desempeñar determinado tipo de tareas, sin embargo, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica están trabajando en dotar de Inteligencia Artificial a un robot de manera que sea capaz de aprender a buscar información para cumplir con lo que su "amo" le solicita.

La idea es que este robot que fue adquirido con fondos de la SEP-Conacyt y que ha sido programado en diferentes lenguajes logre la autonomía a través de la búsqueda de información en internet y la imitación de comportamientos.

Bot 2

La mente detrás de esta iniciativa de Inteligencia Artificial es el Doctor Eduardo Morales Manzanares, así es como explica este proyecto:

Básicamente el escenario es que una persona le dice al robot ‘tráeme una grabadora’ y el robot no sabe qué es una grabadora, o cualquier otro objeto, puede ser una manzana, unas llaves, la cosa es que el robot no sabe qué es ese objeto. Lo que hace es que busca en internet cuál es el lugar más probable de encontrar el objeto que le pidieron, dentro de una casa, si puede estar en el baño, cocina, comedor, sala, y eso lo encuentra buscando información en internet.

La idea es que el robot se vaya haciendo autónomo, que pueda hacer algo después de ver a una persona ejecutar la tarea, o bien que pueda obedecer órdenes coloquiales en las que una persona le indique como llevar a cabo alguna actividad.

De hecho, probar la autonomía de este robot requerirá que personas no familiarizadas con la robótica le den las órdenes de manera que se pueda evaluar objetivamente qué tan capaz es el robot de llevar a cabo la tarea encargada.

Por lo pronto ya han logrado que el robot reconozca el objeto solicitado y vaya por él, ahora falta diseñar una nueva forma de tomar el objeto y llevarlo a donde fue solicitado, claro que ya existen muchas formas de tomar un objeto, pero se trata de ir innovando para crear tecnología hecha en México.

Miguel González Mendoza, presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial comenta:

Las áreas de machine learning, sistemas expertos, robótica, procesamiento del lenguaje natural, son áreas en las que México ha producido resultados muy interesantes; por ejemplo, con estos agentes con los que podemos conversar en algunos productos comerciales, si bien solo podemos llevar una conversación en órdenes y búsquedas, en realidad ahora podemos llevar conversaciones muy interesantes con bots.

Ahora falta que se empiecen a dar proyectos colaborativos entre la iniciativa privada, las escuelas y el gobierno para crear soluciones de Inteligencia Artificial para diferentes campos de la actividad humana.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio