En Jalisco quieren detener a los bromistas telefónicos con sanciones de hasta veinte jornadas de trabajo comunitario

En Jalisco quieren detener a los bromistas telefónicos con sanciones de hasta veinte jornadas de trabajo comunitario

Publicidad

El Congreso del Estado de Jalisco aprobó reformar a la Ley del Sistema de Seguridad Pública y al Código Penal con la finalidad de endurecer el castigo contra los bromistas que realizan llamadas telefónicas.

Rocío Corono Nakamura, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales mencionó que si el responsable de la broma es un menor de edad, se aplicará la ley de justicia para adolescentes, cumpliendo su castigo con trabajo social. Los responsables de identificar y registrar las líneas telefónicas infractoras será el Centro Integral de Comunicaciones.

En el primer semestre de 2017 recibieron más de 3 millones de llamadas de broma

Las sanciones anteriores a las reformas iban desde los 241 pesos, hasta los mil 612 pesos, contando como un proceso administrativo, sin llegar a considerarse un delito. Ahora con los cambios recibirán multas de diez a veinte veces el valor erogado por los traslados de los cuerpos de socorro. En el caso que exista reincidencia se aplicará un castigo de diez a veinte jornadas de trabajo comunitario.

Augusto Valencia, diputado promotor de la modificación, señaló que la sanción ya se había considerado en la Ley del Sistema de Seguridad Pública estatal, pero necesitaban incluirla en el Código Penal para poder sancionar a los involucrados. Según estadísticas del Sistema de Seguridad Pública, en los primeros seis meses de 2017 se recibieron en Jalisco tres millones 745 mil llamadas falsas, solamente el 11% eran reales.

Entre las sanciones a los adolescentes y menores se le podría prohibir el uso de un aparato telefónico por el tiempo que determine el juez a cargo. Los nuevos cambios en la reforma se verán reflejados después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Imagen | Cancunissimo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio