La Policía Federal y la Armada de México se unen para impedir la caza furtiva de la vaquita marina

La Policía Federal y la Armada de México se unen para impedir la caza furtiva de la vaquita marina

Publicidad

La vaquita marina es una de las especies en peligro de extinción. En 2014 se mencionó que existían unos 97 ejemplares en el Mar de Cortés, para 2016 la cifra bajó a 60 y para 2018 ya son menos de 30. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) encabeza los esfuerzos internacionales, para octubre lograron localizar a la primera vaquita marina.

Los problemas más grandes llegaron en noviembre rescatan a una pero muere en el traslado, provocando que se detenga el rescate para no correr más riesgos, mientras a finales de diciembre un grupo de pescadores derribó un dron de la organización que cuida a las vaquitas. Ya se retomaron las actividades y ahora la Policía Federal y agentes de la Armada de México también formarán parte de la tripulación.

Los oficiales podrán realizar arrestos en el lugar

Rebecca Griffithsmexican Authorities P1066111

Sea Shepherd, la organización ecologista que busca rescatar a la vaquita marina informó que trabajarán con el gobierno en una nueva faceta, donde aumentarán la seguridad de las vaquitas marinas contra los cazadores furtivos. Ahora los dos buques en los que navegan contarán con marines armados, policías federales, oficiales de pesca y agentes de la Oficina del Fiscal Federal para la Protección del Medio Ambiente.

Con los seis oficiales de ejecución a bordo ya se tendrá la capacidad de realizar arrestos y evitar la caza furtiva de la región. En la actualidad se reportan a los cazadores furtivos más agresivos con los buques de Sea Shepherd, usando armas de fuego para derribar drones y objetos incendiarios para intimidar a la tripulación.

Gracias a datos de Comité Internacional para la Recuperación de la vaquita marina (CIRVA) y Sea Shepherd el gobierno ya identificó una nueva área de alto riesgo para la vaquita marina, donde buscarán eliminar las redes ilegales. Desde 2015 la organización se encuentra trabajando con el gobierno, salvando la vida de 2566 animales, eliminando 541 redes de pesca ilegales en el Mar de Cortés.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio