¿Los mayas inventaron los cómics? Lingüista danés cree que sí

¿Los mayas inventaron los cómics? Lingüista danés cree que sí

Publicidad

Søren Wichmann es un lingüista danés que durante varios años ha estudiado las culturas prehispánicas de Mesoamérica, y se ha especializado en la lengua maya y sus jeroglíficos. Esto le ha llevado a publicar un capítulo en el libro The visual narrative reader, en donde hace referencia a que los Mayas pudieron haber inventado los cómics.

Una de las imágenes que Wichmann utiliza para sustentar su hipótesis es esta que aparece encabezando el artículo donde se ve a un sacerdote instruyendo a un aprendiz, este vaso que data del periodo clásico tardío (600 a 900 DC) cuenta con dos escenas en las que se aprecia más o menos lo mismo, un personaje de rango mayor instruyendo a otros de rango menor. Lo que nos lleva a pensar que podría tratarse de un "abuelo" de los cómics son esas líneas que parecen salir de la frente y la barbilla del personaje de la izquierda y parecieran encerrar los números o palabras que se encuentran entre ambos personajes.

Codice 5

En su investigación denominada Sequential text-image pairing among the Classic Maya, Wichmann sostiene que se utilizaban los vasos y platos de cerámica como superficies indicadas para el texto con imagen secuencial, y que no era común que se utilizara este tipo de narrativa visual en los códices debido a que su estructura era mucho más compleja. Los temas sobre los que se pintaba en las vasijas o vasos de barro eran principalmente tres: la naturaleza, escenas históricas, eventos y seres supernaturales.

Codice 3

Sobre estas líneas encontramos una escena de un juego de pelota, encontramos dos equipos rivales, unos con taparrabos blancos y el otro con taparrabos oscuros, entre distintos jeroglíficos que podrían narrarnos los sucesos, encontramos también líneas a ambos lados de los cuerpos, lo que podría interpretarse como líneas de movimiento, para hacer dinámicas estas imágenes.

En la investigación de Wichmann se sugiere que los vasos pudieran tener un fin utilitario, incluso sirviendo como "moneda de cambio" para negociaciones, alianzas entre ciudades-estado y rituales, convirtiéndose incluso en el objeto más importante utilizado como objeto de regalo ritual.

Olores

En esta imagen a la izquierda podemos apreciar un murciélago de cuya boca emanan unos dibujos que asemejan humo, esto podría interpretarse según Wichmann como la representación gráfica de los olores o los aromas que se desprenden de un personaje, al centro del gráfico encontramos también otra especie de olores emanando de un jaguar.

Movimiento

En esta vasija observamos cambios en la posición de los brazos y piernas tanto del personaje pequeño que se encuentra a la izquierda, como del personaje principal, lo que al dar la vuelta a la vasija podría darnos una ilusión de movimiento, mismo recurso que en la actualidad se emplea en los cómics o incluso en la animación en stop motion

Codice 2

Estos jaguares parecen expresar sentimientos de rabia o enojo a través de esas lenguas de fuego que salen de sus bocas, esta manera de asociar el enojo con el fuego sigue vigente hasta nuestros días, y al menos en esta imagen los mayas nos dan a entender que ambos personajes pudieran estar discutiendo. De acuerdo con la interpretación de Wichmann este podría ser el único ejemplo en que la forma del globo de diálogo cambia de acuerdo a lo que se está expresando.

No sería la primera vez que nos enteramos acerca de algo que la cultura Maya hizo para adelantarse a su tiempo, y si ellos fueron o no los precursores del cómic, al menos sabemos que hay personas dedicadas a estudiar su narrativa visual, dejándonos así con una mejor comprensión de lo que sus paredes, códices, estelas y vasijas representan.

Más información | Søren Wichmann
Imágenes | Wikimedia | Mayavase

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio