Mensajes de BlackBerry interceptados arrojan más datos del caso Ayotzinapa: podrían ser hasta 60 los desaparecidos

Mensajes de BlackBerry interceptados arrojan más datos del caso Ayotzinapa: podrían ser hasta 60 los desaparecidos

Publicidad

El tiempo pasa y las respuestas no llegan al caso de la desaparición forzada de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Han aparecido pistas, pero nada concreto que ayude a desenterrar la verdad detrás de este atroz hecho, hasta ahora y todo gracias a unos mensajes de BlackBerry.

El periódico Reforma reporta este jueves que la cantidad de desaparecidos es errónea, que habrían sido hasta 60 las personas que fueron privadas de su libertad la noche del 26 de septiembre de 2014.

Mensajes de BlackBerry interceptados

Esto se ha sabido gracias a la intercepción de mensajes de BlackBerry entre líderes del grupo armado Guerreros Unidos con los hombres en Iguala que llevaron a cabo las acciones. La labor fue llevada a cabo por agencias de inteligencia estadounidense, después de que un juez diera la autorización pertinente.

El texto revelado por la fuente dice que las órdenes de los jefes de Guerreros Unidos, dadas desde Chicago, contenían el mandato explícito de involucrar a las autoridades del municipio, de Cocula y de Huitzuco, en la detención de los estudiantes.

43 normalistas de Ayotzinapa

La conexión se dio debido a que las conversaciones forman parte del expediente de ocho integrantes del grupo Guerreros Unidos, detenidos en una cárcel de Illinois por tráfico de droga, sin embargo hasta ahora no han sido interrogados por los hechos de Ayotzinapa.

Las transcripciones de los mensajes fueron previamente compartidas por el gobierno estadounidense con autoridades mexicanas y padres de los normalistas desaparecidos en reuniones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Según Reforma, en ellas se hablan de distintas cifras, primero se mencionan 60 y luego 50 "paquetes", en alusión a las personas capturadas y luego desaparecidas. Además, ni siquiera los líderes del grupo armado parecen tener conocimiento del paradero de todas estas personas.

Mal uso de la tecnología

Blakcberry Cartel De Sinaloa Mexico

Si bien la tecnología en su mayoría ha sido desarrollada para ayudar a las personas en su día a día, queda claro que también se le puede dar un uso inapropiado, tenemos el claro ejemplo aquí y en el caso de los BlackBerry especiales usados por el Cartel de Sinaloa.

Sin embargo, también está el hecho de que gracias a la misma tecnología usada por los sicarios es que ahora se tiene más información del tema; son dos matices bastante contrastantes, parte de la misma moneda. Esperemos que de esta misma manera se pueda obtener más información que ayude a resolver este caso de manera definitiva y castigar a los responsables.

En Xataka México | Plataforma Ayotzinapa, la recopilación audiovisual definitiva del caso de los normalistas desaparecidos

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio