¿Por qué México le compró misiles y torpedos a Estados Unidos?

¿Por qué México le compró misiles y torpedos a Estados Unidos?

Publicidad

En la semana les informamos de la venta armamento militar procedente de Estados Unidos a México por 98 millones 400 mil dólares. Hasta el momento la venta no se ha concretado, solamente falta que el Congreso de ese país decida aprobarlo. La venta del armamento busca respaldar la política exterior y la seguridad nacional de los Estados Unidos, pero aun así existieron muchas dudas de la compra y para qué se podría utilizar.

Noticieros Televisa menciona que los instrumentos adquiridos se estarán usando para equipar una fragata en 2020, con el objetivo de vigilar los más de tres millones de kilómetros de costas que se tienen en nuestro país. Los misiles tipo RGM-84L Harpoon Block II y Block II RAM, estarán en una patrulla Oceánica de largo alcance, vigilando la zona de cualquier elemento extraño.

Más de la mitad del territorio mexicano se encuentra en el mar

Marina

En el continente americano México es el tercer país que tiene las costas más largas, solamente superado por Canadá y Estados Unidos. De los cinco millones de km2 que se tiene en el territorio mexicano, tres millones son exclusivamente del mar territorial.

Raúl Benítez Manaut, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México comentó en BBC Mundo que la operación incrementa la confianza militar entre la Marina mexicana y el Pentágono. Y el principal motivo es disuasivo como lo hace la mayoría de los países del mundo, aunque no descarta que en algún momento se puedan utilizar contra alguna amenaza como lo puede ser el crimen organizado.

Benítez señala que la zona se encuentra muy desprotegida, ya que no existen islas ni población, solamente es una costa muy grande. En ocasiones es aprovechada por embarcaciones sudamericanas para acercarse a la costa mexicana, en muchos casos llevan droga para después entregarla en una lancha más pequeña que lo lleva a tierra.

Aunque otro de los elementos en los que deben cuidarse es en las zonas de explotación de hidrocarburos, protegiéndose de algún eventual ataque terrorista. Además del armamento que adquirieron, también cuentan con municiones de entrenamiento y el apoyo de expertos que estarán adiestrando a los especialistas mexicanos durante dos años.

La Secretaría de Marina no realizará ningún comentario hasta que la operación se concrete.

Imágenes | Pulso, Todanoticia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio