Sistema de Alerta Sísmica Mexicano vuelve a estar totalmente operativo

Sistema de Alerta Sísmica Mexicano vuelve a estar totalmente operativo

Publicidad

Hace pocos días reportamos una situación preocupante en la que básicamente el país se quedó sin alarma sísmica debido a diversos daños en las torres que fungen como sensores de movimientos telúricos en Oaxaca. Poco después dimos a conocer que si bien las reparaciones se llevarían a cabo, tardaría alrededor de un mes en completarse; un tiempo bastante considerable.

No obstante, la sorpresa es que el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) confirmó la tarde de este viernes mediante un tuit de su cuenta oficial que todos los sensores sísmicos de la red de Oaxaca han vuelto a operar con total normalidad.

Reparaciones en aproximadamente una semana

Es importante mencionar que desde el primer reporte la cuenta del SASMEX ha estado actualizando diariamente sobre la situación de las reparaciones de las antenas, hasta que esta tarde confirmó que se han recuperado la totalidad de los sensores sísmicos.

Por supuesto, se trata de una excelente noticia pues la red de sensores es importante para prevenir situaciones trágicas en caso de sismos provenientes de la costa del Pacífico. Sin embargo, la polémica se desata pues, como ya comentamos, inicialmente se dijo que las reparaciones tardarían mucho más tiempo.

De hecho, vuelve a sonar mucho la contrariedad entre las declaraciones realizadas por Juan Manuel Espinosa, director del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), quien asegura que para la reparación de las antenas no se podía realizar debido a un adeudo millonaria por parte del gobierno de Oaxaca y Alejandro Murat, gobernador de dicha entidad quien asegura que no existe tal adeudo.

Por ahora todo parece marchar a la perfección, pero estaremos atentos a más detalles sobre esta situación.

En Xataka México | La venta de la alerta sísmica oficial es un monopolio avalado por los gobiernos federal y de Ciudad de México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio