Zega-Cola, así es el refresco artesanal hecho en Mexico que quiere competir contra Coca-Cola

Zega-Cola, así es el refresco artesanal hecho en Mexico que quiere competir contra Coca-Cola

Publicidad

La frase "Hay talento, solo falta apoyarlo" vuelve a aplicar más que nunca cuando de producciones mexicanas se trata. En esta ocasión vamos a contar la historia de Zega-Cola, un producto artesanal creado por manos oaxaqueñas que sueña con plantar cara a las grandes refresqueras que operan en el país.

La historia, como cuentan en El Universal, data de hace aproximadamente tres años. En Santa Ana Zegache, localidad al sur de la capital de la entidad, una pareja de esposos comenzó con la producción de un refresco artesanal y orgánico que bautizaron como Zega-Cola.

En los talleres comunitarios de Zegache, un colectivo europeo introdujo las clases de elaboración de refrescos de cola, pero pocos habitantes de la localidad respondieron al llamado. Actualmente Antonio Ambrosio y su esposa Eufemia Cruz están a cargo de la producción del jarabe necesario para la elaboración del refresco, con la ayuda de algunos miembros de su familia.

Un negocio que no es redituable

A grandes rasgos, la mezcla de diferentes aceites (canela, naranja, lima, limón, nuez moscada, lavanda y cilantro) con ácido cítrico, goma arábica, cafeína y otro jarabe compuesto en su mayoría por azúcar, dan como resultado el jarabe que al combinarse con agua mineral se convierte en Zega-Cola.

Zega Cola Oaxaca Refresco Artesanal 2

Sin embargo, Ambrosio menciona que la producción del jarabe no es un proceso redituable. El costo de los jarabes necesarios para la mezcla es bastante elevado pues los importan desde Europa.

Además, su capacidad de producción es muy limitada, con un promedio de dos cajas con 24 botellas de 250 mililitros cada una cada dos meses. La máxima producción que alcanzaron alguna vez fue de cuatro cajas. El precio de cada botella de jarabe que rinde para varios litros de refresco es de 30 pesos en la localidad de Zegache y 35 pesos en la pequeña distribuidora en la capital oaxaqueña.

El productor oaxaqueño asegura que su familia continúa con la producción del jarabe por gusto, principalmente por el gran apoyo europeo que reciben, a pesar de que el proceso es difícil yde que no es una inversión que les permita obtener muchas ganancias.

Apoyo local... con futuro incierto

Sin embargo, cuando el pasado 1° de marzo un negocio local hizo el anuncio de que dejaría de vender Coca-Cola, en pos de favorecer a Zega-Cola y su producción local, además de ser menos dañina debido a su origen natural, la bebida artesanal cobró mayor notoriedad.

"Los Danzantes" es el restaurante oaxaqueño que busca incrementar la popularidad de Zega-Cola, y lo logró. Según reporta Verne, otros establecimientos de México y Estados Unidos se han puesto en contacto con los productores para solicitar más información de la bebida artesanal.

Sin embargo, como ya mencionamos, debido a lo costoso que resulta la compra de las materias primas para la elaboración del jarabe y lo limitada que es la mano de obra para su producción, no se sabe qué sucederá con Zega-Cola. Con suerte, tendremos noticias positivas pronto.

Zega Cola Oaxaca Refresco Artesanal 3

En Xataka México | Pulque: era mucho más que una bebida alcohólica, era la bebida de los dioses prehispánicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio