Sony y Panasonic unen fuerzas con formato de disco Archival Disc, hasta 1TB de capacidad

Sony y Panasonic unen fuerzas con formato de disco Archival Disc, hasta 1TB de capacidad

Publicidad

El uso de discos ópticos ha disminuido dramáticamente en los últimos años ahora que existen otros dispositivos con mayor espacio de almacenamiento y que son más convenientes para el transporte de grandes cantidades de información comparado a formatos actuales.

Sony y Panasonic no piensan de esta forma. Decididos en demostrar que los discos ópticos todavía son un formato viable por sus propiedades para resistir polvo, agua, humedad y cambios de temperatura, anunciaron un nuevo estándar para almacenamiento de largo plazo denominado Archival Disc

No es la primera vez que se escucha hablar de ésta propuesta. Su primera introducción ocurrió a mediados del año cuando Sony reveló que se encontraba trabajando junto con Panasonic para "desarrollar un estándar de siguiente generación de discos ópticos de uso profesional."

Hoy conocido formalmente como Archival Disc, éste nuevo estándar promete incrementar la capacidad de almacenamiento de discos ópticos a 300GB y hasta 1TB con el mismo diámetro que los discos Blu ray.

archival_disc_logo

Aunque todavía habrá que esperar hasta el 2015 para conocer las versiones de 300GB, su construcción consiste de discos de doble cara cada una con 3 capas usando el formato Land y Groove. Y no solo eso, también se habla que serán retrocompatibles y podrán usarse en reproductores actuales de Blu-ray y DVD.

Un portavoz de Panasonic, comenta:

"Como un medio de almacenamiento, los discos ópticos tienen numerosas ventajas sobre discos duros mainstream y cintas multimedia, como es la capacidad de ser almacenados por largos periodos de tiempo y conservar legibilidad." "Esperamos desarrollar la demanda para archivos que usan discos ópticos."

Imaginar tener discos con capacidad de 300GB y hasta de 1TB no suena nada mal sobre todo si tomamos en cuenta que pueden soportar uso rudo, un lujo que pueden darnos las unidades mecánicas o SSDs en los que podemos perder la información en un instante.

archival_disc_roadmap

Evidentemente, una tecnología tan prometedora como la que suponen los discos Archival Disc no será económica, pero por este motivo es que Sony y Panasonic están impulsando este estándar en el segmento profesional para compañías donde se maneja información crítica y no se pueden tomar riesgos.

Todavía no hay fecha determinada para la llegada del estándar Archival Disc al mercado consumidor, pero puede que no demore mucho tiempo siendo que la siguiente parada es el contenido 4K y que apenas está en pañales.

Más información | Sony

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio