Los apodos serán válidos para votar en las elecciones 2018 de México y los lápices sí tienen una cera imborrable

Los apodos serán válidos para votar en las elecciones 2018 de México y los lápices sí tienen una cera imborrable

Publicidad

Faltan menos de dos semanas para las elecciones en México y existe mucha información que sigue confundiendo a muchas personas. El Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) avaló que los ciudadanos puedan marcar las boletas electorales con apodos, apellidos o siglas de los candidatos, contando como votos válidos.

El único partido político que estuvo a favor de la decisión fue Morena, en el caso de los demás argumentaron que ese elemento puede producir incertidumbre. Además cuestionaron que la información se diera a tan pocos días de la elección, cuando el Instituto Nacional Electoral (INE) ya se encuentra en la segunda etapa de capacitación de los funcionarios de casilla.

Ajustes importantes a menos de dos semanas

Las personas podrán escribir “AMLO”, “Peje”, “Bronco”, “Pepe Toño”, “Meade”, “Ricardo” o “Anaya” en la boleta, no será necesario que se haga en uno de los recuadros del candidato en mención, se puede escribir en toda la papeleta, dejando en manifiesto cuál es el candidato de su preferencia. Se recalca que solamente se pueden sobrenombres que sean de conocimiento y uso público, dejando en claro la intención del elector.

La decisión se tomó al considerar que se tiene que privilegiar la voluntad del ciudadano. La medida no solamente aplicará en boletas presidenciales, también lo hará para candidatos a legisladores y cargos locales.

Dcixuukvaaavtxy

Otro detalle relevante en la boleta es que aparecerá Margarita Zavala como candidata independiente, recordando que hace poco renunció a la contienda. Originalmente el INE mencionó que esos votos entrarían en la categoría “candidato no registrado“, pero el TEPJF solicitó un cambio en la capacitación a los funcionarios.

En el caso que se vote solamente por ella, su recuadro será considerado como un espacio en blanco, por lo que se anulará ese voto, pero si se deciden tachar su nombre y además el de otro candidato, el voto sí será válido.

Las fake news como pan de cada día

Verificado 2018 reporta que por medio de WhatsApp circula un video donde se muestra un paquete de boletas electorales en el Estado de México, señalando que ya se repartieron, además de venir con los sellos de seguridad violados y algunas papeletas incompletas.

El video en realidad es del 2015 y el INE mencionó que las boletas se entregan máximo cinco días previo a la elección. Respecto a los folios de los paquetes, el INE señala que no es necesario que inicien con la terminación 001, la numeración depende de lo repartido entre las casillas.

Por otro lado Ciro Murayama, consejero electoral del INE reitero que es falso que se pueda borrar el marcador que entregará para las boletas. Señala que si las personas tienen dudas, pueden llevar su propia pluma o marcador y votar con ellos.

Imágenes | Aristegui Noticias, Animal Político

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio