Facebook compartió datos privados de sus usuarios con Spotify, Amazon, Microsoft y Netflix según The New York Times

Facebook compartió datos privados de sus usuarios con Spotify, Amazon, Microsoft y Netflix según The New York Times
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Datos personales de más de 2 mil millones de personas es muy atractivo como para que los gigantes tecnológicos se quedaran fuera de la fiesta. The New York Times ha revelado una historia que abunda en la naturaleza de los convenios que Facebook alcanzó a lo largo de los años con empresas como Microsoft, Netflix, Spotify y Amazon.

Se trata de más de 150 empresas, la mayoría tecnológicas, que se vieron beneficiadas del intercambio de datos con la plataforma social. De acuerdo a la historia, Facebook jamás vendió los datos, pues perdería control sobre ellos. En vez de eso los intercambió a través de alianzas que hicieran crecer la red social, compartiéndolos con empresas que contribuyeran a mejorar la experiencia en la plataforma y a hacerla la más popular del mundo.

El que Facebook comparta datos de sus usuarios no es ningún escándalo, pero, la libertad para darlos provocó que Mark Zuckerberg tuviera que rendir explicaciones ante el Senado de los Estados Unidos en abril pasado. En aquel entonces la información indicaba que el intercambio de datos sería esencialmente con fabricantes de dispositivos, como Apple, Amazon, Blackberry y Samsung.

Ahora, sabemos que la la relación con las empresas fue mucho más profunda.

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Mensajes personales abiertos a terceros

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Los fabricantes de teléfonos han tenido acceso a los contactos del usuario así como al calendario, incluso si se tenía desactivado el permiso para que Facebook accediera al calendario. Apple ha dicho que no tenía conocimiento del acceso. Esta categoría es sobre la que estalló el escándalo a mediados del año.

Con cientos de documentos sobre la relación de Facebook con terceros y decenas de entrevistas a empleados y ex-empleados de la empresa, el diario afirma que Bing, el buscador de Microsoft tuvo acceso durante años a los nombres e información de amigos en Facebook. De acuerdo a Microsoft la información ha sido borrada, y Facebook asegura que solo se compartía los datos especificados como "públicos".

Quizás, el más escándaloso, es el que tiene que ver con permisos para que terceros leyeran, escribieran o borraran mensajes privados en la red social. Spotify y Netflix serían dos de los beneficiados. Netflix respondió a The Verge que a pesar de que se han puesto esfuerzos en hacer que la experiencia de visualización sea más social, en ningún momento han accedido a los mensajes privados de los usuarios de Facebook, tal y como dice The New York Times.

En el caso de Spotify la función permitiría a los usuarios compartir canciones sin tener que salir de la ventana.

El tema es que se trata de permisos que las empresas regularmente no tendrían.

En 2017 Sony, Microsoft, Amazon y otros pudieron obtener correos de personas a través de sus amigos en Facebook
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Facebook en 2010 también incorporó una opción de 'personalización instantánea', que permitía a terceros personalizar la experiencia del usuario echando mano de los datos que Facebook tenía de los suyos. Yelp fue uno de los favorecidos, y aunque la opción desapareció en 2014, el diario asegura que Bing siguió teniendo acceso a la información hasta 2017.

Facebook recibiría también información de los usuarios de Amazon, Yahoo y hasta Huawei para estudiar hábitos de consumo y sugerir nuevos amigos en la red.

La respuesta de Facebook

Facebook ha respondido rápidamente a través de su director de plataformas y programas, Konstantinos Papamiltiadis. Primero, reconoce el tema de que los fabricantes de smartphones obtuvieron información de los usuarios (lo cual no es nuevo) y que las empresas aliadas tendrían acceso para hacer la experiencia más social, de manera que en sus apps podría verse lo que era popular entre amigos de Facebook.

En su listado de terceros con esa capacidad están Netflix, Pandora, Spotify, y, sorpresa, The New York Times.

Pero Facebook hace un matiz importante: asegura que ninguna de todas estas empresas obtuvo datos sin que el usuario lo permitiera.

También reconoce desde que se quitó la opción de 'personalización instantánea' ha hecho falta un manejo más controlado de los datos remanentes. "Estamos ya en el proceso de revisar nuestras APIs y de los aliados que pueden acceder a ellas" se dice en el comunicado.

Facebook no reniega que terceros como Spotify hayan podido acceder a mensajes de los usuarios, pero sí asevera que siempre fue con el permiso de los usuarios

"La gente tenía que explícitamente iniciar sesión en Facebook primero para usar la característica de los mensajes. Toma Spotify como ejemplo. Después iniciar sesión en Facebook desde la aplicación de escritorio de Spotofy ya podrías enviar y recibir mensajes sin salir de la app. Nuestra API le dio a los aliados acceso a los mensajes de la persona para que pudiera ofrecer la característica".

El panorama sobre el intercambio de datos se da a solo unos meses del hackeo a 50 millones de cuentas, a menos de una semana de que la plataforma diera a conocer la filtración de fotos de 6.8 millones de usuarios y a algunas cuantas horas luego de que se revelara que Facebook mantiene rastreo sobre sus usuarios, aún cuando ellos hayan desactivada la opción de localización para anuncios personalizados.

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