Con retiros de hasta 300 mil pesos es como el Banco de México ya tiene identificada 900 transacciones del ciberataque

Con retiros de hasta 300 mil pesos es como el Banco de México ya tiene identificada 900 transacciones del ciberataque
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

Todos los días se siguen revelando más detalles del ciberataque que sufrieron algunas instituciones financieras, donde se vieron involucrados envíos irregulares de 300 millones de pesos. Horas antes de la información oficial se reveló el método con el que se realizó el ataque, donde se usaron por lo menos 150 cuentas bancarias, de las cuales el 80 por ciento eran recientes.

Eduardo Osuna, director general de BBVA Bancomer mencionó que detectaron cuentas de clientes que recibieron parte de ese dinero. Aunque aclaran que ellos no fueron afectados en el ataque, lo único es que recibieron dinero en cuentas que se dispersaron. Actualmente ya forma parte de la investigación.

75 cuentas nuevas se abrieron en los primeros meses de 2018

Por su parte Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico) señaló que ya tienen identificadas 900 operaciones, donde los retiros eran de 200,000 a 300,000 mil pesos aproximadamente. Indica que esos movimientos eran parte del ataque, donde usaban esas cuentas para hacer los depósitos, ofreciendo una parte a las personas que prestaron la cuenta.

BBVA

En el caso de las cuentas “fantasma” Luis Ramírez, director de estrategias corporativas de IT Lawyers aseguró que en el ataque se usaron cuentas creadas por personas mayores de 50 años, de las cuales ya se encuentran identificadas por los bancos y que recibieron dichos depósitos. Según los cálculos de la empresa se realizaron 1,200 transacciones en 75 cuentas que se abrieron entre enero y marzo de 2018.

Los retiros fueron realizados en los primeros días de mayo por parte de esas 75 cuentas, menciona que son de Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara y Nuevo León. El método que usaron fue desviar el dinero al duplicar órdenes de pago de las instituciones antes de llegar al SPEI, al generar el duplicado ese dinero se envió a múltiples cuentas, donde el encargado de absorber los gastos eran los bancos ya que no se realizaba la verificación por los problemas de la banca.

Sin duda tendremos más información en los próximos días, con detalles de uno de los escándalos más grandes de México en el año.

Imágenes | Proceso, El Vigia

Comentarios cerrados
Inicio