Algunos fabricantes mienten: sus smartphones Android no tienen los parches de seguridad, aunque digan lo contrario

Algunos fabricantes mienten: sus smartphones Android no tienen los parches de seguridad, aunque digan lo contrario

Publicidad

Sabemos que el tema de las actualizaciones es el Talón de Aquiles de Android, su punto más débil pues contrastando con su gran presencia en el mercado, es realmente pequeño el porcentaje de dispositivos que reciben updates de manera regular.

El tema es el mismo cuando hablamos de los parches de seguridad mensuales, mismos que se supone deberían llegar a todos los dispositivos con el sistema operativo de Google, al menos. Sin embargo, la realidad es más tétrica de lo que parece ya que algunos fabricantes habrían mentido a los usuarios sobre la instalación de estos necesarios updates de seguridad.

Verdad a medias

Wired reporta que durante una conferencia de seguridad los analistas Karsten Nohl y Jakob Lell de la firma Security Research Labs revelaron los resultados de su más reciente investigación. En esta se expone que durante años algunos fabricantes que aseguraron haber actualizado sus dispositivos, en realidad no lo hicieron del todo.

Smartphones Android Gama Alta Mexico

Durante los dos años que duró su investigación, los analistas descubrieron que mientras los fabricantes aseguraban hacer actualizado sus dispositivos hasta cierta fecha, la verdad es que el firmaware echaba en falta, en algunos casos, hasta una docena de parches que dejaban en evidente vulnerabilidad a los smartphones. A esto le han llamado the patch gap.

Nombres como Samsung, HTC, Motorola, ZTE, y TCL suenan en este reporte. No obstante, la situación se pone más crítica todavía si tenemos en cuenta que esta falta de actualizaciones incluso está presente en algunos smartphones de gama alta de firmas como Samsung y Sony.

SRL ha lanzado una herramienta para detectar si los smartphones echan en falta algún parche de seguridad, y corroborar si los usuarios están totalmente protegidos o en alguna situación de vulnerabilidad.

Al respecto, Google menciona a The Verge que están agradecidos con la investigación de los analistas y trabajarán en conjunto para mejorar la detección de irregularidades y, por supuesto, solucionarlas. Aunque de manera personal creo que más allá de buscar soluciones, deberían evitarlas.

Es un tema bastante delicado del que seguramente escucharemos más en el futuro, solo esperamos que sea para bien y no para reportar más descubrimientos negativos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Inicio

Ver más artículos

Inicio