Disney dice que terminar con las contraseñas compartidas hará que sus clientes suban: lo de Netflix sugiere que tiene razón

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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Disney+ no para de crecer, pero las exigencias no paran. De ahí que Bob Iger, CEO de Disney, haya confirmado que la plataforma acabará con las contraseñas a través de nuevas reglas como las que Netflix implementó en su momento. El resultado, ha dicho Iger a inversionistas, en una declaración retomada por la BBC, es que las suscripciones incrementarán irremediablemente.

Que las cuentas repunten luego de que terminen las contraseñas compartidas está por verse, pero el ejemplo que sentó Netflix es innegable. Netflix terminó con las cuentas compartidas en México en mayo del 2023 y reportó una ganancia de más de 13 millones de clientes para finales del mismo año, el mejor aumento desde tiempos de la pandemia.

Siguiendo los pasos de Netflix

Claro que hubo reacción negativa de los usuarios, pero sin duda el ingreso por usuario se ha incrementado y la valuación sigue creciendo. En Netflix, desde luego, están más que orgullosos. A finales de 2023, en una carta enviada a inversionistas se lee: "creemos que hemos abordado con éxito el uso compartido de cuentas, garantizando que cuando la gente disfruta de Netflix también paga por el servicio".

El cese a las contraseña compartidas comenzará en junio para algunos países y pronto se convertirá en un despliegue mundial, para septiembre de este 2024. Todavía no está claro si México forma parte de la primera implementación o si las nuevas reglas llegarán tres meses después.

Se espera que Max también termine con las contraseñas compartidas con una prueba para finales de 2024, lo que evolucionará en una implementación global para 2025.

Disney+ sumó más de seis millones de suscriptores a nivel global entre enero y marzo de 2024 y por fin ha alcanzado el punto de rentabilidad, pues consiguió una ganancia operativa de 47 millones de dólares. En 2023, en el mismo periodo de tiempo, tuvo una pérdida de 587 millones. Pese al alentador número, las acciones de Disney cayeron en un 8% porque dio a conocer que sus ingresos por televisión tradicional siguen cayendo.

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