IDC: La venta de tablets cae 10% en 2015, la atención crece hacia convertibles

IDC: La venta de tablets cae 10% en 2015, la atención crece hacia convertibles

Publicidad

A principios del año pasado surgieron reportes donde se sugería que el mercado de tablets podría empezar a debilitarse conforme los dispositivos convertibles o 2-en-1 ganaran mayor atención por el consumidor. Hoy, éstas predicciones parecen que se están cumpliendo.

Esta noticia surge a partir de un análisis de mercado publicado recientemente por la firma IDC, quien expone que el mercado de tablets se desplomó 10% a finales del último trimestre del 2015 lo cual es una cifra a considerar tomando en cuenta que hablamos de la temporada navideña.

Viendo las cifras con más detenimiento. El reporte señala que la caída en ventas se produjo debido a que en 2015 sólo se alcanzaron cifras de 206.1 millones de unidades, mientras en el 2014 fueron de 206.1 millones de unidades. Por lo mismo, esto también significó una caída de 13.7% con respecto al mismo periodo del Q4 de 2014.

Idc Worldwide Quarterly Tablet Tracker 6

Participación en el mercado

Algo interesante a notar durante este periodo, es que aunque los fabricantes Top 5 del mercado de tablets resultaron los más afectados, todo parece indicar que las tablets de gama baja siguen siendo las más populares.

Idc Tablets Q4 2015 Marketshare

Para tener mejor contexto de este comportamiento. Apple continuó liderando el mercado de tablets durante el Q4 de 2015 con el 24.5% del mercado compartido. Sin embargo, y como se reportó en su momento, su venta de tablets sufrió una alarmante caída de 24.8 comparado al año pasado.

En el segundo lugar tenemos a Samsung con el 13.7% del mercado compartido que en su caso reportó una caída no tan pronunciada de 18.1% comparado al año pasado. Del surcoreano se habla que consiguió amortiguar la caída debido a su amplio catálogo de tablets y precios variados.

Y en las dos últimas posiciones del Top 5 se encuentra ASUS y Lenovo. En este caso, el que peor resultados arrojó fue ASUS que, a pesar de tener el 11.8% del mercado, reportó una caída en ventas de 39.9%. Por otra parte, Lenovo logró mantener su participación en el mercado y una caída de 13.5%.

Éxito en tablets de gama baja

De todo esto, la explicación de IDC en torno a este fenómeno es que el usuario se ha convencido que los dispositivos convertibles son un mejor reemplazo de una PC que una tablet sin teclado. Así mismo, otro factor interesante a destacar es que el precio no está influyendo en su popularidad sino el rendimiento.

Esto último explicaría porqué el iPad Pro ha tenido más éxito que el iPad aún cuando es más costoso. Esto mismo se aprecia con Microsoft y la venta de Surface Pro que ha resultado mejor de lo esperado a pesar de que Surface 3 es más económica.

Por último, el hecho de que Amazon reportara un importante crecimiento de 175.7% comparado al año pasado y que haya superado al resto del Top 5 ha hecho suponer que las tablets solo tendrán éxito por su bajo precio. Aunque es probable que las ventas sigan cayendo aún durante el resto del año.

Jean Philippe Bouchard, Director de Investigación, de Tablets en IDC, comenta:

"Una de las grandes razones del porqué las convertibles están creciendo tan rápido es porque el usuario fianal está viendo éstos dispositivos como un reemplazo de la PC."

"Creemos que Apple vendió más de 2 millones de iPad Pro mientras que Microsoft alrededor de 1.6 millones de dispositivos Surface, de los cuales la mayoría fueron Surface Pro y no la más económica Surface 3. Con éstos resultados, es claro que el precio no está siendo el principal factor a considerar cuando se adquiere una convertible. Lo es el rendimiento."

Más información | IDC

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio