A partir del 30 de septiembre no habrá más señal móvil en penitenciarías de México

A partir del 30 de septiembre no habrá más señal móvil en penitenciarías de México

Publicidad

Desde el año 2012 se ha manejado el tema de bloquear la señal de telefonía móvil en los centros de readaptación social del país. Desde entonces han ocurrido diversos acontecimientos que no dejaban que este proyecto se desarrollará de manera correcta.

Todo parece indicar que el bloqueo de la señal en las penitenciarias mexicanas podría darse a partir del próximo 30 de septiembre, por lo que en el Diario Oficial de la Federación se han publicado los líneamientos que deben seguir los centros para instalar y configurar los equipos que realicen esta tarea.

A través de la Disposición Técnica IFT-010-2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha publicado las especificaciones y requerimientos de los equipos de bloqueo de señales de telefonía celular, de radiocomunicación o de transmisión de datos e imagen dentro de centros de readaptación social, establecimientos penitenciarios o centros de internamiento para menores, federales o de las entidades federativas.

Estos espacios tendrán un plazo de 24 meses, a partir de de la entrada en vigor de la disposición técnica, es decir a partir del próximo 30 de septiembre, deberá comenzarse a instalar estos dispositivos.

En un plazo no mayor a 24 meses los centros de readaptación social del país deberán adaptarse para bloquear la señal de telefonía móvil

Las únicas frecuencias que no serán bloqueadas son aquellas que operan en las frecuencias de 380 MHz hasta la 399.9 MHz, mismas que son utilizadas para la comunicación de los servicios de seguridad pública del país.

Esta regulación aplicaría a todos los centros penitenciarios del país, y el bloqueo de señales jamás sobrepasará los 20 metros fuera de sus instalaciones con la finalidad de garantizar la continuidad y seguridad de los servicios para las personas que se muevan alrededor de estos espacios.

Las tecnologías de servicios de datos móviles que también serían bloqueadas serán: GSM, GPRS, EDGE, EDGE Evolution, W-CDMA, HSPA(HSDPA y HSUPA), HSPA+, TD-SCDMA, TD-HSPA, TD-HSPA+, LTE, LTE-Advanced, cdmaOne (TIA/EIA-95A/B/C), CDMA2000 1x, 1xEV-DO Rel. 0/Rev A/B.

Más información | Diario Oficial de la Federación

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio