Los usuarios móviles de México pasan el 60% del tiempo en una red 4G LTE

Los usuarios móviles de México pasan el 60% del tiempo en una red 4G LTE

Publicidad

Las redes 4G LTE funcionan desde el 2012 en el país de forma comercial, aunque han evolucionado lo suficiente como para incrementar su cobertura en la región la adopción de las mismas ha sido muy lenta por parte de los usuarios.

Esto también se debe a que los operadores de telefonía móvil ofrecen una cobertura que solo le permite al usuario pasar un 60% de su tiempo dentro de una red de cuarta generación, y también a que por el momento solo tres compañías ofrecen una red de este tipo.

Estos datos los proporciona OpenSignal quien ha mostrado en su último reporte que las redes 4G LTE se han convertido en tendencia en varios países, pero en otros tantos apenas son un sueño, no solo por la disponibilidad si no por la pobre velocidad de navegación que ofrecen.

Conseguir una conexión de 20 Mbps es algo común en varios países incluso algunos empiezan a implementar 4G LTE Advanced

Para obtener estos datos OpenSignal ha tomado datos de forma anónima de varios usuarios con equipos iOS y Android. Así la mayoría de los teléfonos con conectividad LTE que formaron parte de este estudio le permitieron a la compañía obtener estadísticas de sus velocidades de navegación y disponibilidad de las redes en las que se conectaban entre el mes de junio y agosto de este año.

Para OpenSignal la disponibilidad de la red significa la proporción de tiempo que un usuario pasa conectado a una red en particular (2G, 3G o 4G) ya sea que esté dentro o fuera de un edificio, en movimiento o quieto.

Entre los datos que se destacan se encuentra que los operadores de Corea del Sur son los que ofrecen una de las mejores velocidades de descarga al darle a sus usuarios de forma constante más de 25 Mbps y es el país con la mejor calidad en cuanto a su red ya que garantiza una disponibilidad del 99%.

Nueva Zelanda ofrece la mejor velocidad de conexión a una red 4G LTE con 36 mbps, pero Corea del Sur entrega una disponibilidad del servicio del 99%

Mientras que el país que ofrece la mejor velocidad de 4G LTE es Nueva Zelanda al proporcionar a sus usuarios 36 Mbps promedio, pero una disponibilidad apenas del 54%. Seguidos solo por los operadores de Singapure que ofrecen 33Mbps promedio, pero una disponibilidad del 84%.

En América del Sur, se encontró que la cobertura 4G a nivel general apenas esta tomando fuerza, y es Movistar quien tiene la ventaja en este rubro. En el último puesto se encuentra Ecuador quien solo mantiene disponible el 38% de las veces su red 4G LTE y ofrece una velocidad de navegación máxima de 8 mbps.

El número de países con al menos una red comercial LTE en este año es de 140

Cobertura 4G LTE en México

4g Promedio

En México es Movistar el que ofrece la mejor velocidad de conexión, 15 mbps en promedio, pero a su vez tiene la menor disponibilidad ya que la entrega solo en un 52%.

A nivel general la cobertura de las conexiones 4G LTE en el país se mantienen al 60%, destacando a Nextel (sin considerar Iusacell y AT&T) como el operador que ya ofrece un 68% de disponibilidad en el país con su red de datos de cuarta generación. Solo es seguido por Telcel quien ya entrega disponibilidad del 60% del país con esta red y en último lugar Movistar con un 52%.

En cambio la velocidad que ofrecen los operadores son: Movistar con 15 mbps, Telcel con 10 mbps promedio y Nextel con 6 mbps. Pero estos datos podrían cambiar el próximo año, si el Instituto Federal de Telecomunicaciones realiza la licitación de la Red Móvil Mayorista.

Más información | Open Signal

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio