Grupo Televisa tiene el poder de imponer precios en la TV de paga, IFT

Grupo Televisa tiene el poder de imponer precios en la TV de paga, IFT

Publicidad

El rumor ha sido confirmado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha presentado de forma legal su postura frente a Grupo Televisa al dictaminar que la empresa si es un Agente Económico con Poder Sustancial en el mercado de Televisión de Paga en México.

Esto implicaría que a partir de este momento las empresas cableras del empresario Emilio Azcárraga deberán ser reguladas al considerársele como empresas con la capacidad de imponer condiciones de servicio, mismas que su competencia difícilmente puede igualar.

La Ley Federal de Competencia Económica dice que un Agente Económico con Poder Sustancial es aquella empresa que tiene la capacidad de comportarse de manera independiente respecto a sus competidores, significando para ellos en una competencia desleal porque difícilmente podrán contrarrestar su servicio.

Televisa asegura que la respuesta es inconstitucional

Televisa ha publicado un boletín donde asegura que la resolución que emitió el IFT es inconstitucional y no cumple con los lineamientos del Tribunal Colegiado que hace unas semanas le revocará el nombramiento, asegurando que en breve buscarán defenderse de este nombramiento.

La investigación del IFT concluyó que la televisora tiene la capacidad de contrarrestar las ofertas que sus competidores realicen, provocando que los usuarios finales observen ofertas comparables en el servicio de TV de paga en todo el país.

El Pleno concluye que Grupo Televisa no enfrentó presión competitiva porque tuvo la capacidad de formular ofertas del servicio de TV de paga en condiciones que los demás participantes no pudieron equiparar.

En el comunicado de Televisa se lee que ellos buscarán contrarrestar el nombramiento, pero también han dicho que no están seguros del resultado final y si es que lograran dicho objetivo.

Sin embargo, no debemos olvidar que este año el IFT también deberá revisar el avance en la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, para decidir si flexibiliza o endurece las reglas que impuso a Televisa y América Móvil hace dos años.

Por ahora solo queda esperar para conocer** cuáles son las reglas que el IFT impondrá a Televisa** para que así se fomente la competitividad en el mercado de TV de paga. Algunas de las reglas que se esperan es que la compañía deba compartir sus señales abiertas a otras televisoras sin costo y pagar a otros competidores por la retransmisión de sus señales.

Más información | IFT | Televisa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio