Habrá que revisar las medidas de preponderancia impuestas a Telcel y Televisa: IFT

Habrá que revisar las medidas de preponderancia impuestas a Telcel y Televisa: IFT

Publicidad

Falta muy poco para que se cumplan dos años desde que el Instituto Federal de Telecomunicaciones impusiera las medidas asimétricas para regular las operaciones de Grupo Televisa y América Móvil en México; y el resultado ha sido que ambas compañías siguen predominando en el mercado.

Mostrándonos que en este 2016 Telcel ha crecido su cuota de usuarios si lo comparamos frente a los competidores, mientras que Televisa sigue adquiriendo empresas de televisión de paga sin que sea restringida alguna operación.

Durante este tiempo se ha hablado de la posibilidad de multar a Telcel y Televisa por diversos motivos e incluso restringirle algunas de sus transacciones, sin embargo, hasta la fecha nada ha ocurrido. Mostrando a un Telcel que se sigue beneficiando, por la preferencia de los usuarios, de la portabilidad numérica y disminución de precios; y a un Televisa que sigue reforzando su presencia en el mercado de la TV.

El IFT buscaría validar si la regulación impuesta sigue útil

Por esta razón, es que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, a través de su comisionada María Elena Estavillo, comentó en entrevista para el diario El Financiero que buscaría revisar las medidas definidas a ambas empresas y verificar si siguen siendo útiles y efectivas para el mercado.

Así la revisión de la preponderancia iría encaminada a validar si las medidas que se le impusieron tanto a Televisa como a América Móvil siguen impulsando el desarrollo de un mejor sector de telecomunicaciones. Esto a pesar de que el Instituto haya "confirmado" que la empresa de Emilio Azcarraga no domina el mercado de la TV de paga.

Si llegamos a observar que alguna de estas medidas no está funcionando, tendremos que ver cuál es la razón para mejorarlas y también puede suceder que lleguemos a la conclusión de que podamos eliminar alguna medida o incluso de imponer una nueva que no hayamos contemplado en el 2014, también eso podría suceder

Como ya te lo platicábamos, al menos Telcel hoy en día tiene una participación del 72.4%, esto a pesar de que se le incluyeron varias medidas como la eliminación de las tarifas de interconexión y el roaming.

Sin embargo, algo que no se contempló fue que la venta de equipos móviles valdría para que la compañía propiedad del empresario Carlos Slim le valiera para aumentar en un 5% sus ingresos, es decir, la compañía logró generar una mayor cantidad de ingresos al incrementar un 33% la venta de sus equipos móviles y al sumar nuevos usuarios en pospago tras la reducción de sus tarifas de servicio.

Por ahora solo no queda conocer que concluye el IFT de la revisión que realizará próximamente y si es que termina beneficiando a los usuarios.

Vía | El Financiero

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Inicio